El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, asocia la violación con la forma de vestir de las mujeres


Sus declaraciones desatan la indignación de grupos defensores de derechos humanos
Pidió a las mujeres que se cubrieran para "evitar la tentación"
El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha desatado la indignación por culpar del aumento de las agresiones sexuales a la forma de vestir de las mujeres. Durante una entrevista televisiva, las aconsejó que se cubrieran para evitar la "tentación" de los hombres porque, dijo, "no todo el mundo tiene fuerza de voluntad".
El mandatario afirmó que "en cualquier sociedad donde prevalece la vulgaridad hay consecuencias". Organizaciones de derechos humanos han criticado sus palabras y han firmado una declaración en la que se le exige una disculpa, informa la BBC. Rechazan unas declaraciones"objetivamente incorrectas, insensibles y peligrosas" que "fomentan activamente la cultura de la violación".
Durante la entrevista, se le preguntó a Imran Khan -un ex jugador de críquet- qué medidas había tomado su Gobierno para prevenir el abuso sexual. Tras denunciar los crímenes contra mujeres y niños, dijo que la violencia sexual era el resultado de "una creciente obscenidad" y un producto de las películas de India, Occidente y Hollywood.
Pakistán es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres. Los abusos sexuales, los llamados asesinatos por "honor" y el matrimonio forzado son lacras que muchas veces no de denuncian.
Organizaciones defensoras de derechos humanos señalan que las declaraciones del primer ministro "tienen el efecto de traumatizar y silenciar aún más a las supervivientes de la violencia sexual al culparlas a ellas en lugar de a quienes cometen el delito".
A las críticas en redes sociales se suman las de una de las ex mujeres del propio mandatario, la británica Jemima Goldsmith. "La responsabilidad es de los hombres", ha escrito ella en Twitter.
“Say to the believing men that they restrain their eyes and guard their private parts." Quran 24:31
— Jemima Goldsmith (@Jemima_Khan) April 7, 2021
The onus is on men. https://t.co/StkKE3HIPM