Patos hinchables como escudos: el símbolo pacífico de las manifestaciones por la democracia en Tailandia

Los manifestantes usan como escudos estas colchonetas en los enfrentamientos con la policía
Piden la dimisión del primer ministro, Prayut Chan-Ocha, y la limitación de poder a su rey
Los manifestantes en Tailandia han encontrado una manera de protegerse frente a los cañones de agua y los gases lacrimógenos que emplea la policía del país para dispersar las protestas en favor de la democracia: patos hinchables que habitualmente se usan como colchonetas.
El recurso se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos y libertades del país asiático. La sede del Parlamento en Bangkog se ha llenado las últimas horas de patos amarillos hinchables durante toda una semana, tras acompañar a los manifestantes en su protesta contra el primer ministro del país, Prayut Chan-Ocha, al que piden su dimisión, además de para reclamar cambios en la Constitución que limite los poderes del rey de Tailandia.
Patos inflables gigantes son usados como escudos en protestas en Tailandia 🇹🇭 pic.twitter.com/fnBg2mERsw
— Reuters Latam (@ReutersLatam) November 22, 2020
Desde julio se están registrando numerosas manifestaciones contra el gobierno tailandés. Pero el uso de la fuerza por parte de las autoridades se ha visto pacíficamente contrarrestado con estas inofensivas colchonetas. Las cargas policiales han derivado en al menos 55 heridos, seis de ellos con heridas de bala (pese a que la Policía ha negado el uso de armas de fuego), algo que ha llevado incluso a pronunciarse a la ONU.
“Es alarmante ver el uso repetido (...) de lo que son llamadas armas menos letales contra los manifestantes pacíficos”, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Junto a los patos hinchables, los manifestantes han llegado a usar pistolas de agua para uso recreativo, que han utilizado contra la sede del gobierno, a la que también han arrojado cubos de pintura.
In Rubber Duck, We Trust!
— 巴丢草 Badiucao (@badiucao) November 18, 2020
Art for supporting the on going pro democracy #ThailandProtests
Keep up the good fight and be safe everyone!
🇹🇭泰国加油!💪🦆💪#StandwithThailand #MilkTeaAlliance #ม็อบ18พฤศจิกา #18พฤศจิกาไปราษฎร์ประสงค์ pic.twitter.com/hxjooaXEuJ
El recurso de las colchonetas es prácticamente obligatorio para acceder a los aledaños del parlamento, pues se tiene que cruzar el río Chao Phraya que lo rodea para llegar hasta la zona. Pero hoy los patos hinchables son el mejor símbolo pacifista que han encontrado los manifestantes para conseguir sus objetivos sin violencia. De hecho, ya se llegaron a ver en otras protestas en Brasil o Rusia en ocasiones anteriores.