La policía de Hong Kong dispara gases lacrimógenos para dispersar las protestas de Nochebuena

Decenas de policías patrullan las calles en mientras turistas hacen compras de última hora
Sin tregua por Navidad en Hong Kong. La policía antidisturbios disparó rondas de gas lacrimógeno contra miles de manifestantes antigubernamentales, muchos con máscaras y cuernos de reno, después de enfrentarse en centros comerciales y en un distrito turístico lleno de personas haciendo las últimas compras de Nochebuena.
Los manifestantes dentro de los centros comerciales arrojaron paraguas y otros objetos a la policía que respondió golpeando a algunos con porras. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que habían ocupado las carreteras principales y bloqueado el tráfico fuera de los centros comerciales y cerca de los hoteles de lujo cercanos, incluido el Hotel Península, en el distrito turístico Tsim Sha Tsui de Kowloon.
Revolución permanente contra China
Hong Kong vive una revolución permanente desde hace meses, cuando los habitantes de la excolonia británica se plantaron ante el gobierno de Peking que pretende cercenar sus libertades. Desde septiembre se han producido decenas de heridos en los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía local. Según diferentes ONG la policía habría detenido más de 6.000 manifestantes, la gran mayoría jóvenes universitarios.
Enfrentamientos violentos que han tenido repercusión económica, no solo en el turismo, también en la bolsa de valores de HK y en el PIB que se contrajo por primera vez en el cuarto trimestre del 2019.
Los residentes de Hong Kong están en contra de lo que perciben como la intromisión de Beijing en las libertades prometidas a la antigua colonia británica desde su regreso al gobierno chino en 1997.
China niega haber interferido y dice que está comprometida con la fórmula de "un país, dos sistemas". China culpa a las fuerzas extranjeras por fomentar los disturbios.