Las primeras protestas contra los talibanes dejan al menos tres muertos en Afganistán


Los talibanes reprimen con fuego real una protesta en defensa de la bandera nacional en la ciudad de Jalalabad
Al menos tres personas han muerto y más de una docena han resultado heridas en la primera gran protesta en Afganistán contra el nuevo poder talibán asentado en el país.
Ha ocurrido en la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, la última gran urbe tomada por los rebeldes, antes de hacerse con Kabul. Los incidentes comenzaron durante una protesta en defensa de la bandera tricolor, bandera nacional, en vísperas del aniversario de la independencia afgana del Imperio Británico.
MÁS
Los ánimos se exaltaron cuando la enseña oficial fue arriada de la principal plaza de la ciudad por los insurgentes, que la sustituyeron por la suya, de color blanco con la declaración de fe islámica.
Los talibanes dispararon al aire, pero la multitud no se disperso, lo que desató la represión islamista.
Ciudadanos de Jalalabad quitan la bandera Talibán 🏳️ y ponen de nuevo la bandera de la República Islámica de Afganistán 🇦🇫 pic.twitter.com/xZduY3fS5P
— Patriotismo Socialista 🇪🇦🇪🇭🇬🇮🛡️🇦🇲🇸🇾🇭🇺 (@patriotismoBS) 18 de agosto de 2021
En medio de las protestas, las milicias talibanes abrieron fuego durante las protestas contra el grupo en la ciudad afgana de Jalalabad el miércoles, dijeron dos testigos a Reuters.
Imágenes de video filmadas por Pajhwok Afghan News, una agencia de noticias local, mostraron a manifestantes en la ciudad que portaban la bandera afgana huyendo con el sonido de disparos de fondo.
#Taliban firing on protesters in Jalalabad city and beaten some video journalists. #Afghanidtan pic.twitter.com/AbM2JHg9I2
— Pajhwok Afghan News (@pajhwok) 18 de agosto de 2021
Combatientes talibanes reprimen una manifestación gubernamental en Jalalabadpic.twitter.com/KDVVDWDAmb
— 6w (@6w_es) 18 de agosto de 2021