La protesta toma las calles de Irán tras reconocer el régimen que derribó el avión por error

Cientos de personas se echan a las calles en diferentes ciudades y se corean consignas que piden la dimisión del ayatolá Jamenei
Los ayatolás afrontan una crisis de credibilidad y legitimidad después de reconocer que han mentido durante tres días a la población
Los ayatolás iraníes se han encontrado con una explosión de protestas en las calles depués de reconocer que el Ejército derrobó por error el avión de Ucrania. Esa noticia suponía al mismo tiempo una confesión de que han estado mintiendo durante casi tres días enteros a la población. Ahora, los dirigentes se arriesgan a tener que afrontar una crisis de legitimidad pública en pleno pulso con Estados Unidos.
Inicialmente, el asesinato del general Qasem Suleimani en Irak, en un ataque realizado por orden directa de Donald Trump, había provocado un cierre de filas interno. Pero ese efecto se ha disipado y a las manifestaciones multitudinarias de duelo con gritos de "muerte a América" le suceden ahora otras en las que se pide la dimisión de los principales líderes del régimen.
Video shows the scale of ongoing protests near the Amir Kabir University in Tehran. Iranian protesters are demanding Iran’s Supreme Leader Ali Khamenei step down after the IRGC admitted it had shot down a Ukrainian plane, killing all 176 people on board.https://t.co/muQwHKWqUu pic.twitter.com/BagK4oOw7Q
— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) January 11, 2020
El ruido empezó a sonar en las redes sociales, pero ahora lo hace en las calles de varias ciudades, incluida la capital, Teherán. El riesgo para los dirigentes es que esta crisis de credibilidad reavive la ola de descontento que ya dejó cientos de muertos el pasado mes de noviembre.
La desconfianza hacia los ayatolás ha ido en aumento en ciertos sectores de la población en los últimos años. No es casual que la protesta por el derribo del avión ucraniano haya comenzado en la universidad de Teherán, donde se han coreado gritos de "muerte al dictador", en referencia al Líder Supremo, Alí Jamenei.
The protests in Iran are still going on.#iranprotest #IranProtests pic.twitter.com/CY31GVZGhG
— IranvsUSA (@Iran_vsusa) January 11, 2020
Para contrarrestar las críticas por haber engañado a los ciudadanos, las autoridades han iniciado una campaña de transparencia. Incluso han difundido imágenes de cómo se están clasificando una por una las piezad de la aeronave derribada el pasado miércoles con 176 personas a bordo.
El incidente del avión ha dejado al país en estado shock, justo cuando está a un mes de celebrar unas importantes elecciones legislativas, en las que también será elegida la Asamblea de Expertos, un órgano clerical que en el futuro deberá designar al sucesor de Jamenei, que ya ha cumplido 80 años, que lleva en el poder de forma vitalicia desde la muerte de Jomeini en 1989.