Tokio celebrará los Juegos Olímpicos el próximo verano "con o sin covid"

Japón acogerá la cita olímpica pospuesta por la pandemia el 23 de julio de 2021
Este lunes se cumplen siete años de la elección de Tokio como sede de los Juegos
Los Juegos Olímpicos pospuestos en Tokio se celebrarán el próximo verano, independientemente de como avance la pandemia, según ha confirmado el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates. "Los Juegos tendrán lugar con o sin covid y se inaugurarán el 23 de julio", ha confirmado Coates, director además de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional para los Juegos de Tokio .
Una cita olímpica solo se ha cancelado en dos ocasiones, coincidiendo con las guerras mundiales, y nunca se había pospuesto. Por eso los de Tokio serán bautizados como "los juegos que vencieron al covid; son la luz al final del túnel", ha explicado Coates. Japón ya había dejado claro que no retrasaría los JJOO por segunda vez más allá de 2021.
MÁS
Según una encuesta, el entusiasmo de los japoneses por acoger la cita olímpica está disminuyendo. Solo uno de cada cuatro japoneses consultados quiere que sigan adelante el próximo verano. Este lunes se cumplen siete años de la elección de Tokio como sede olímpica, en detrimento de Madrid y Estambul.
#OnThisDay 7 years ago, Tokyo was selected as the host city of the 2020 Olympic and Paralympic Games.
— #Tokyo2020 (@Tokyo2020) 7 de septiembre de 2020
Now, we have less than #1YearToGo and we can't wait to see you in Tokyo! #UnitedByEmotionhttps://t.co/0NjuI2MxF7 pic.twitter.com/8z7PhIaRWa
Reducir los espectadores y delegaciones
Japón mantiene cerradas sus fronteras a la mayoría de visitantes extranjeros. Faltan meses o quizá años para una vacuna, lo que alimenta las especulaciones sobre si los Juegos son factibles. "Si una vacuna está lista, será un beneficio, pero no estamos diciendo que no podamos realizar el evento sin ella, no es una condición previa" ha afirmado el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto.
Los JJOO tendrían que adaptarse "simplificando" las ceremonias de apertura y clausura y se reduciría el número de espectadores y delegaciones de cada país. Más de 11.000 atletas de alrededor de 200 países iban a participar en Tokio 2020. Ahora la cifra está en el aire. Lo que si se quiere evitar, a toda costa, son unos Juegos sin espectadores. El presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, ya dejó claro que si no se celebraban en 2021 se tendrían que cancelar.