La verdadera Lyudmila de 'Chernobyl' rompe su silencio


La protagonista de la historia ha hablado para la BBC
Dice que está siendo acosada tras la difusión de la serie
Lyudmila Ignatenko estaba embarazada de seis meses cuando se produjo el desastre nuclear de Chernóbil. Su marido, Vasili Ignatenko, fue uno de los primeros bomberos en llegar a la planta nuclear para intentar apagar las llamas. Murió por los efectos de la radiación tras semanas de agonía. Tampoco se salvó su bebé. Falleció cuatro horas después de nacer.
La exitosa serie de HBO Chernobyl (ganadora de tres Emmys) ha narrado su historia y ha sacado del anonimato a Lyudmila. Ahora, la mujer ucraniana ha roto su silencio y ha concedido una entrevista -la primera desde que se emitió la serie- a la cadena BBC. Se queja de esa fama no buscada y dice que tiene que esconderse para evitar que los medios de comunicación la molesten.
"Cuando me enteré de que había una película sobre mí, me sentí dolida e inquieta", le cuenta a la periodista rusa Olga Malchevska. "Ha habido gente persiguiéndome, periodistas acosándome en mi casa", afirma. En la entrevista, Lyudmila no puede contener las lágrimas al recordar a su marido y el último momento romántico que vivieron juntos.
A fascinating watch: Lyudmila, the wife of Vasily Ignatenko, claims she never gave HBO permission to tell her story in the series Chernobyl, and is now being hounded by the press.
— Juliette Bretan (@JCBretan) 23 de diciembre de 2019
Lyudmila from Chernobyl speaks for first time - BBC News https://t.co/mk3nj5F13i
Cuenta que tras difundirse la serie ha vuelto a recibir dolorosos ataques. "Dicen que yo maté a mi bebé; preguntan por qué permanecí en el hospital junto a la cama de mi marido estando embarazada. Pero, ¿cómo iba a abandonarle?", explica 33 años después de la mayor catástrofe nuclear de la historia. "Pensé que mi hija estaba segura dentro de mí. No sabíamos nada de radiación entonces", lamenta.
Lyudmila insiste en que nunca dio el permiso para que se contara su historia en una serie de televisión. "Creo que se portaron mal al no reunirse conmigo", añade, "me llamaron cuando ya estaba hecho". HBO/Sky asegura, por el contrario, que sí hubo comunicación con ella y que no mostró objeciones.
Liudmila ha tenido otro hijo, pero no ha vuelto a casarse. El testimonio de su sufrimiento durante la catástrofe fue recogido en el libro Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich.