Cuatro muertos y 15 heridos en una cadena de atentados terroristas en Viena


Uno de los terroristas, que portaba un cinturón de explosivos, ha sido abatido por la policía
La operación antiterrorista sigue en marcha y las autoridades han pedido a la población que no salga de casa
La policía austriaca investiga una cadena de ataques terroristas en al menos seis puntos de la capital, Viena. Al menos tres personas han muerto. También uno de los atacantes que fue abatido por la policía. Un "terrorista islamista radical" que portaba un cinturón de explosivos, según ha confirmado el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer que ha calificado los hechos como "ataque terrorista".
La operación policial sigue en marca para dar caza a otros posibles sospechosos. Por eso las autoridades han pedido a la población que no salga de casa y que no lleven a los niños al colegio.
As of 06:30 am, this is what we can confirm towards the assault in Vienna's inner city district: #0211w pic.twitter.com/AIzIovFyKh
— POLIZEI WIEN (@LPDWien) November 3, 2020
Minutos antes del primer tiroteo, la Policía había informado sobre una "gran operación" en el centro de la ciudad. Medios locales han recogido que el tiroteo habría tenido lugar en Schwedenplatz, cerca de una sinagoga, si bien por el momento no hay confirmación oficial sobre este extremo.
Uno de los vídeos difundidos en las redes sociales recoge el momento en el que uno de los atacantes dispara contra un hombre con el que se cruza, que queda tendido en el suelo malherido. Segundos después el atacante regresa y le dispara otra vez, con una pistola. Inmediatamente, la policía acude a socorrerlo.
🔴 #Vienna #Austria
— RO-1 (@Undercover_Camo) November 2, 2020
Momento en el que uno de los terroristas dispara a la gentr.
Imágenes fuertes. pic.twitter.com/6eIsLcyb65
El presidente de la comunidad israelí en Viena, Oskar Deutsch, ha dicho que no puede confirmar si la sinagoga ha sido objetivo del ataque, antes de destacar que el templo "llevaba cerrado varias horas". "No hay gente dentro", ha destacado, según el diario 'Der Standard'.
Atentado terrorista en Viena.pic.twitter.com/UL2tkKbw19
— Crítico Enfurecido (@CriticoEnf) November 2, 2020
La policía de Viena, a través de su cuenta de Twitter ha pedido a la población que se aleje de la zona y evite los lugares públicos y el transporte público.
🔴#ÚltimaHora
— Alicia T. M. (@AliciaTsMn) November 2, 2020
Un muerto y varios heridos en un nuevo ataque terrorista en Viena (Austria). pic.twitter.com/WSjJCx8fSg
El presunto atacante que se encontraba huido habría sido abatido por la policía, según algunas informaciones, previamente las fuerzas de seguridad habían detenido a otro terrorista. Imágenes captadas por vecinos recogían cómo los atacantes abren fuego con armas largas. Algunas fuentes, señalan también que al mismo tiempo se han escuchado disparos en el hotel Hilton de Viena, donde los atacantes han tomado varios rehenes.
Condolencias desde España y Francia
Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha señalado en Twiter: "Siguiendo la información que llega de Viena en una noche de dolor ante un nuevo ataque sin sentido. El odio no doblegará nuestras sociedades. Europa permanecerá firme ante el terrorismo. Nuestro cariño para las familias de las víctimas y la solidaridad con el pueblo austriaco.
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afirmaba en la misma red social: "Acabo de trasladar al Canciller de Austria, Sebastian Kurz, mi rotunda condena a los ataques terroristas en Viena y solidaridad con el pueblo austriaco. El fanatismo y los enemigos de la libertad no tienen cabida en la sociedad, y deben pagar sus actos con todo el peso de la ley".
El presidente francés, Emmanuel Macron -una semana después del ataque terrorista a una mezquita de Niza, donde fallecieron al menos tres personas, escribía: "Los franceses compartimos la conmoción y el dolor del pueblo austriaco golpeado esta noche por un ataque en el corazón de su capital, Viena. Después de Francia, es un país amigo que es atacado. Esta es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber con quién están tratando. No nos rendiremos".