Se estrella un avión ucraniano con 176 personas en el aeropuerto de Teherán

No se sabe el número de víctimas
El avión tenía como destino final Kiev
Un avión ucraniano que transportaba 167 pasajeros y 9 tripulantes se ha estrellado este miércoles en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en la capital de Irán, Teherán, después de despegar, sin que haya trascendido la existencia de posibles víctimas. La mayoría de los ocupantes del avión eran iraníes.
La nave, un Boeing 737 que pertenecía a la flota de la aerolínea Ukraine International Airlines, despegó con destino a Kiev, tal y como ha informado la agencia oficial iraní IRNA. El vuelo PS752, salía a las cinco de la mañana de Teherán.
Por su parte, la agencia de noticias Tasnim ha apuntado que el accidente se habría producido por problemas técnicos del avión. Según el ministerio de Transportes iraní, uno de los motores del aparató se incendió y el piloto perdió el control. Las primeras imágenes muestran en la zona del impacto restos del fuselaje dispersados en una zona de granjas. Nada más llegar, los equipos de emergencias han comunicado que era improbable hallar supervivientes.
737 CRASH: Here's the flight path of the Ukraine International Airlines plane that crashed in #Iran
— QuickTake by Bloomberg (@QuickTake) January 8, 2020
The Boeing airliner took off from Tehran's Imam Khomeini International Airport pic.twitter.com/aiQlAJNVAe
En las redes sociales se empiezan a ver las primeras imágenes, una vez ha amanecido del lugar en donde ha caído el avión, con imágenes devastadoras.
Crash site of Ukranian Boeing 737 flight in Iran#Ukrainian #ukraine #Boeing737 #crash #update #BREAKING #plane #flight #iraq #baghdad #incident #footage pic.twitter.com/H0rOodvZ50
— Elite World (@eliteworld043) January 8, 2020
A sad start on a new day. So many lives lost in an instant of a brief moment
— Logiko Iko (@IkoAfortiori) January 8, 2020
More from the crash site #planecrash #Iran #aviation (destined for Kiev #Ukraine) pic.twitter.com/zncOPVvrQj
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas. Estos vuelos al final de las vacaciones de invierno suelen estar ocupados con estudiantes iraníes que regresan a sus lugares de estudio en Kiev después de haber pasado unos días con sus familias.
Un total de 82 víctimas son iraníes. Otras 63 son canadienses, 11 ucranianas, 10 suecas, 4 afganas, 3 alemanas y otras tres británicas.
El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha expresado sus condolencias por las víctimas
My sincere condolences to the families of the victims of the tragic crash of the Ukrainian plane last night over Iran. pic.twitter.com/B5Ry2Bxu1o
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) January 8, 2020
El incidente ha incrementado el nerviosismo en los primeros momentos porque ha sucedido poco después de que Irán haya bombardeado dos bases estadounidenses en Irak, pero según las informaciones oficiales disponibles en este momento la tragedia se ha debido a algún tipo de problema mecánico.
El modelo 737-800 de Boeing es utilizado por muchas aerolíneas desde los años noventa. Es la versión antigua del 737 MAX, el modelo cuyos permisos de vuelo fueron suspendidos después de dos accidentes mortales.
El 737-800 ha estado implicado en dos accidentes mortales en la última década. Además, Irán ha sufrido varios siniestros aéreos en los últimos años. A principios de 2019, un Boeing 707 de uso militar se estrelló con 31 personas a bordo. En febrero de 2018, un vuelo de pasajeros con 65 personas a bordo sufrió otro accidenet mortal. En 2014, fue un Antonov 140 el que se estrelló con 48 personas a bordo.