Bruselas limita el acceso a la Grand Place para evitar aglomeraciones

Bélgica reabrirá este martes algunos comercios no esenciales aunque mantiene duras restricciones de cara a la navidad
Las aglomeraciones navideñas que este fin de semana han encendido las alarmas en Madrid y en distintas ciudades de España se han repetido en la capital europea. Bruselas limitará el acceso a la Grand Place para evitar aglomeraciones después de que este fin de semana, con el comercio, el ocio y la hostelería cerrados por la pandemia, los vecinos se acercaran en masa a contemplar las espectaculares decoraciones navideñas de la célebre plaza de la ciudad.
Miles de personas se animaron en la tarde del sábado y del domingo, jornadas frías pero sin lluvia en Bruselas, a pasear por el centro y admirar el imponente árbol de Navidad de 18 metros y 5 toneladas que el Ayuntamiento ha colocado en la Grand Place, iluminada toda ella con motivo de las fiestas de fin de año.
Pese a que los comercios, bares y restaurantes llevan semanas cerrados y este año no se ha instalado el tradicional mercadillo navideño de la plaza de Sainte-Catherine, el aspecto nocturno del centro medieval de Bruselas aparenta ser el de una ciudad en plena celebración.
Preocupación del alcalde
Al ver las imágenes que circulaban por los medios de comunicación y las redes sociales, el alcalde de la comuna central de ciudad, Philippe Closse, se mostró preocupado el sábado en Twitter.
"Hoy ha ido mucha gente al centro de la ciudad. Desafortunadamente, demasiadas personas al mismo tiempo. Les pedimos a cada uno de ustedes que respeten todas las instrucciones sanitarias. Absolutamente, debemos continuar nuestros esfuerzos juntos", tuiteó Closse.
Pese a la advertencia del alcalde, a la que se sumaron algunos conocidos virólogos belgas en las redes sociales, y aunque se reforzó la presencia policial en el centro, la afluencia siguió siendo importante el domingo: miles de personas, cumpliendo la normativa municipal vigente, paseaban entre luces de colores con sus mascarillas.
Por eso, el Ayuntamiento filtrará el acceso a Grand Place y la cerrará en caso de gran afluencia, informa el diario "Le Soir", y agrega que tampoco se podrá comer, beber o fumar en su interior, para garantizar que los paseantes conserven la mascarilla, incluso cuando posen para fotografiarse delante del árbol de Navidad.
Reapertura de comercios no esenciales
A partir de ese martes, 1 de diciembre, Bélgica reabrirá los comercios no esenciales, que ha mantenido cerrados durante todo el mes de noviembre para frenar la propagación del coronavirus.
A pesar de la mejoría de los datos, el primer ministro, Alexander de Croo, ha llamado a los ciudadanos a "seguir siendo prudentes para no arruinar los esfuerzos" que se han hecho hasta ahora, logrando dividir entre cuatro los contagios y hospitalizaciones que se registraban hace apenas un mes.
Bélgica es uno de los países europeos que impondrá restricciones más severas durante las fiestas navideñas. Sólo se permitirá un invitado en los hogares, durante las fechas centrales. Podrán ser dos en el caso de las personas que viven solas.