Australia estrena cámaras de tráfico que detectan si estás usando el móvil


Las multas rondarán los 310 euros y la pérdida de puntos del carné
La medida pretende reducir el número de muertos en carretera
La adicción a los teléfonos móviles al volante "nos está matando". Así de contundente es Lauren Ritchie, portavoz del Real Club de Automovilismo de Queensland, en Australia. Las autoridades confiesan que ninguna campaña de tráfico ha servido para concienciar del peligro que conlleva conducir manipulando el teléfono. Por eso, han pasado a la acción y han recurrido a la inteligencia artificial. ¿Cómó?
Australia ha estrenado unas cámaras de tráfico que detectan si estás usando el teléfono móvil. Son cámaras fijas y móviles que se han instalado en las carreteras de Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país. Según el ministro de Transportes australiano, Andrew Constance, los conductores que usen el móvil al volante "tendrán una gran posibilidad de ser pillados, en cualquier lugar y en cualquier momento".
Gran Hermano vs. Gran Seguridad
Este nuevo sistema de radares basado en inteligencia artificial es capaz de detectar a todos los conductores que usen el móvil. Son cámaras de alta definición, equipadas con flashes infrarrojos y funcionan las 24 horas del día y en todas las condiciones climáticas.
El personal autorizado verifica las imágenes que el sistema automatizado considera que pueden contener un conductor que manipula el móvil mientras conduce. Sobre la privacidad del conductor, ya que no deja de ser un sistema de vigilancia, las autoridades aseguran que las imágenes rechazadas por el sistema se eliminan una hora después de la detección de forma permanente y "sin ser vistas".
Don't use Mobile Phones while driving.
— OASYS Cybernetics Pvt Ltd (@OasysIndia) 5 de diciembre de 2019
Do you know? Australia develops world's first AI-enabled mobile phone detection cameras to identify whether the driver is distracted by a mobile device, believes it to minimize the no. of fatalities on road.#Ai #MobilePhone #Australia pic.twitter.com/GsTIobKTdp
Más de 110.000 conductores australianos fueron pillados usando el teléfono móvil el año pasado. Los expertos advierten de que eso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. "Hay tres tipos de distracciones al volante: la cognitiva, la física y la visual. Escribir un mensaje engloba las tres", explica Lauren Ritchie. En Nueva Gales del Sur, estado pionero en la instalación de las cámaras, 354 personas murieron en accidentes de tráfico; 329 en los que llevamos de 2018. El objetivo es reducir en un 30 % esa cifra para 2021.
Aunque el sistema se activó el pasado domingo, durante los tres primeros meses los conductores que sean pillados por las cámaras recibirán una notificación. Tras este periodo, las autoridades comenzarán a multar: 344 dólares australianos, unos 215 euros y pérdidas de puntos en el carné. Nada que ver con las sanciones a las que se enfrentan en Queensland, donde si un conductor es pillado in fraganti se enfrenta a una multa de 1.000 dólares australianos, unos 600 euros.