Italia detiene a la capitana del 'Sea Watch 3'

El barco humanitario rescató a 53 migrantes del Mediterráneo hace dos semanas
El 'Sea Watch' llevaba 48 horas fondeado frente a Lampedusa sin autorización para atracar
La capitana está acusada, entre otros delitos, de colaborar en el tráfico de personas
La imagen de la capitana alemana Carola Rackete se había convertido en el símbolo de la lucha contra la política migratoria del Ministro del Interior italiano Matteo Salvini. Un desafío que esta madrugada ha acabado con sus huesos en el calabozo.
Tres semanas esperando respuestas
Tras 48 largas horas atracada frente al puerto de Lampedusa esperando a que el gobierno italiano les diese permiso para atracar, Rackete decidió anoche desafiar la prohibición italiana. Hace casi tres semanas, el barco de la ONG alemana 'Sea Watch 3' había rescatado a 53 migrantes que flotaban a la deriva en una precaria lancha neumática. Anoche todavía quedaban a bordo 40 de los rescatados y según la capitana, su situación era cada vez más desesperada, por lo que decidió desobedecer las órdenes italianas.
🔵 Statement of our Captain, #CarolaRackete, before entering Port with the #SeaWatch3.
— Sea-Watch International (@seawatch_intl) 29 de junio de 2019
“We are proud of our captain, she did exactly the right thing. She upheld the law of the sea and brought people to safety." – #SeaWatch chairman Johannes Bayer pic.twitter.com/lfZ16Pq9F1
Rackete se enfrenta a penas de hasta 15 años de prisión
Nada más tocar suelo italiano, la Guardia de Finanzas italiana ha detenido a Rackete. Está acusada de desobedecer las órdenes de las autoridades italianas y de intentar embestir sus lanchas durante su maniobra de atraque en puerto. A estos cargos se le sumarían el de colaboración con el tráfico ilegal de personas por el que estaba ya siendo investigada desde el viernes.
La diana de los ataques de Salvini
Gracias a un nuevo decreto aprobado en junio, el polémico Ministro del Interior italiano, el ultraconservador Matteo Salvini, tiene la potestad de denegar el acceso a aguas italianas a las embarcaciones consideradas un riesgo para la seguridad y el orden público. En las últimas semanas, la cabellera rasta de la capitana Rackete se había convertido en la diana de los ataques de Salvini. Esta mañana el ministro italiano celebraba en sus redes la detención.
Comandante ARRESTATA, nave SEQUESTRATA. 🇮🇹 #SeaWhatch3 pic.twitter.com/IdKE8YDW3L
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 29 de junio de 2019
Solidarietà alle donne e agli uomini delle Forze dell’Ordine e della Guardia di Finanza in particolare, visto che poche ore fa hanno rischiato la vita per la scelta CRIMINALE della SeaWatch. pic.twitter.com/8c8n3yMhVm
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 29 de junio de 2019
Rackete, por su parte, lleva días defendiendo que "la ley del mar y los derechos de las personas están por encima de la seguridad y el derecho de Italia a sus aguas territoriales".