Caso Zozulya: diccionario secreto de símbolos neonazis

Los neonazis usan una simbología secreta para reconocerse y evitar la persecución judicial
Esta foto del jugador ucraniano Roman Zozulya vistiendo una camiseta con el número 18 y señalando un marcador a su espalda con los números 14 y 88 se suele presentar como prueba de sus simpatías por la ultraderecha. ¿Por qué esta imagen puede ocultar un mensaje reconocible por los neonazis?
La persecución de los símbolos más evidentes del nacionalsocialismo como la esvástica o las runas de las SS han dado pie a toda una numerología y simbología secreta compartida por la ultraderecha tanto en Europa como en Estados Unidos. Estos son algunos de los símbolos:
- El número 18. Primera y octava letra del alfabeto: 'A'-'H', las iniciales de Adolf Hitler.
- El número 88. En este caso, dos veces el número de la letra 'H' oculta el saludo nazi 'Heil Hitler'.
- El número 14. Referencia secreta a las 14 palabras del líder racista norteamericano David Lane. En inglés: 'We must secure the existence of our people and a future for white children' ('Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos').
- La combinación numérica 14/88 se encuentra a menudo al final de los mensajes.
- El número 28. Primera y octaba letra del abecedario, 'B' y 'H', 'Blood and Honour' ('Sangre y Honor')
- El número 5. El significado secreto de este número fue acuñado por el racista norteamericano Alex Curtis. Para evitar la persecución judicial, aconseja Curtis, sus seguidores deben utilizar las cinco palabras de la frase: 'I have nothing to say' ('No tengo nada que decir').
En Estados Unidos, la Liga contra la Difamación (Anti-Defamation League) recoge otros muchos símbolos, acrónimos y números en un listado que actualiza permanentemente. Por ejemplo, el 311: tres veces la letra “K” en referencia a la organización racista, Ku Klux Klan.
100º apunta a la pureza de la raza blanca. 4/20 oculta la fecha de nacimiento de Adolf Hitler, el 20 de abril. ORION, 'Our Race Is Our Nation' ('Nuestra raza es nuestra nación'). RAHOVA, 'Race Holy War' ('Guerra santa racial'). ROA, 'Race over all' ('La raza por encima de todo').
No sólo números y acrónimos, los grupos neonazis utilizan gestos y dibujos para el señalamiento de los 'enemigos' y el reconocimiento mutuo. Muchos se popularizan a través del foro sin control 4Chan.
- El signo OK con la mano equivale a la expresión 'all right', pero por su proximidad fonética se ha empezado a usar como símbolo de la 'Alt-Right', la etiqueta con la que se define la ultraderecha “alternativa” en EEUU.
- El uso de un triple paréntesis ((())) en torno a un nombre indica que esa persona es de origen judío y, por tanto, forma parte de la supuesta conspiración judía internacional para dominar el mundo.
- El personaje de cómico la rana Pepe se convirtió en meme neonazi durante la campaña presidencial de EEUU. Los directores de la campaña de Hillary Clinton llegaron a reprochar a Donald Trump y a su hijo que utilizaran la imagen de Pepe en la red social Twitter. Durante algún tiempo la liga antidefemación lo incluyo en su listado de símbolos del odio, pero advirtiendo que debe valorarse su contexto. La rana Pepe ha sido utilizada últimamente en las manifestaciones de Hong Kong contra la cada vez mayor intervención política de China en la antigua colonia británica.
A la marmita simbólica del neonazismo se ha sumado de un tiempo a esta parte un ingrediente local: Don Pelayo, el caudillo astur que derrotó a los musulmanes en la legendaria batalla de Covadonga. El nombre de Don Pelayo (Don Pelayu, para ser exactos) apareció escrito en los cargadores del atacante de la mezquita de Christchurch en Nueva Zelanda. Mató a 41 personas.
Números, runas, soles negros, mitología vikinga... El diccionario secreto del neonazismo como signo de identificación de los seguidores de un culto que ensalza en nombre de la raza un movimiento que dejó millones de muertos en Europa.