Cuomo: "Hay cientos de fotos conmigo besando mujeres, es mi forma de mostrar agradecimiento"

El todopoderoso gobernador demócrata se enfrenta a dos investigaciones de la fiscalía de Nueva York
Al escándalo de los presuntos abusos sexuales se le suma las mentiras sobre su gestión del coronavirus en las residencias de ancianos
La fiscalía y el FBI han iniciado otra investigación por la gestión de las residencias de ancianos
"Hay cientos de fotos mías besando a mujeres, es mi forma de demostrar agradecimiento" ha dicho Andrew Coumo, el gobernador del estado de Nueva York en rueda de prensa. Cuomo, bajo gran presión por una doble investigación, se defendía así de las acusaciones de tres mujeres que le han denunciado por acoso y abuso sexual. La frase no hubiera tenido más importancia sin el contexto: la fiscalía de Nueva York ha considerado creíbles las acusaciones de las mujeres y ha iniciado una investigación.
Este miércoles un Cuomo visiblemente afectado ha dicho "sentirse mal por las mujeres que hubieran podido sentirse incómodas", y les ha pedido disculpas "por el dolor causado", pero ha descartado dimitir.
Nunca toqué a nadie de manera inapropiada", ha manifestado Cuomo, quien ha expresado durante una rueda de prensa celebrada este miércoles sentirse "avergonzado" por el "dolor" que habría causado.
CUOMO: "I fully support a woman's right to come forward...I now understand that I acted in a way that made people feel uncomfortable." pic.twitter.com/XKcqJYEYIw
— Breaking911 (@Breaking911) March 3, 2021
"Nunca supe en ese momento que estaba haciendo que alguien se sintiera incómodo. Nunca quise lastimar a nadie", ha insistido Cuomo dos días después que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, anunciara el inicio de una investigación.
El pasado viernes Lindsey Boylan, quien trabajó de asistente para Cuomo, publicó una carta en la que relató cómo "la intimidación" dentro de su administración era "tan generalizada" que "se toleraba" y "se esperaba". Boylan narró también episodios de tocamientos y caricias que Cuomo le infligió en la espalda, brazos y piernas, así como el de un beso en los labios, además de otros en los que el gobernador emitía comentarios inapropiados contra sus compañeras por su apariencia física.
CUOMO: "You can go find hundreds of pictures of me kissing people, men, women. It is my usual and customary way of greeting." pic.twitter.com/gg8wmXsQ7Q
— Breaking911 (@Breaking911) March 3, 2021
En los últimos días, Charlotte Bennett, quien trabajó como asesora adjunta de Sanidad del Gobierno del estado de Nueva York, y Anna Ruch, quien coincidió con Cuomo en un salón de actos, han relatado otra serie de episodios que no dejan en buen lugar el gobernador. El gobernador ha descartado dimitir por los casos de acoso y por la segunda investigación también abierta contra él por haber mentido sobre los fallecimientos de ancianos en las residencias a causa de la pandemia del coronavirus.
CUOMO: I'm not going to resign. I was elected by the people of New York. I am going to serve the people of New York.
— Breaking911 (@Breaking911) March 3, 2021
El escándalo de las residencias de ancianos
El gobernador, tras varias denuncias ha reconocido que mintió sobre el número de fallecidos por coronavirus en las residencias de ancianos, y que escondió de forma deliberada a las familias que habían muerto sus allegados porque "temía represalias" del Presidente de Estados Unidos entonces, Donald Trump. The New York Post reveló que la ayudante más cercana de Cuomo, Melissa DeRosa, admitió en una llamada de Zoom con legisladores estatales que había retrasado la entrega de las cifras de fallecimientos porque temían una potencial investigación del Gobierno de Donald Trump. Esta decisión ha provocado que el parlamento del estado de Nueva York, controlado por los demócratas, el partido de Cuomo, se le hayan eliminado todos los poderes extraordinarios que se le concedieron para combatir la pandemia.
The political fortunes of New York Gov. Andrew Cuomo have dropped like a stone — and his decline is sharpening hard questions about the favorable image he enjoyed in the early stages of the coronavirus pandemic. https://t.co/fxEhLq6x0g
— The Hill (@thehill) March 2, 2021