La pandemia supera el millón de contagiados, con la mitad de la población mundial confinada

En poco más de tres meses, el Covid-19, que sigue expandiéndose, ha matado a más de 51.000 personas
La pandemia de coronavirus, que se originó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha superado ya el millón de contagios y ha dejado por el momento un total de 51.485 fallecidos en más de 180 países. La barrera del millón se ha alcanzado incluso antes de lo previsto por la Organización Mundial de la Salud, que preveía superarlo "el viernes o el sábado".
Las cifras, sin embargo, pueden elevarse hasta límites todavía difíciles de predecir, pues la pandemia no ha golpeado de lleno todavía al continente africano y está en fase de expansión por Sur América y Norte América.
En las últimas semanas, y a pesar de las medidas sin precedentes tomadas por gobiernos de todo el mundo, el ritmo de contagios se ha acelerado de forma muy pronunciada.
Según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins, un total de 1.002.159 personas han dado positivo de Covid-19, la enfermedad provocada por un virus que tardó 67 días en provocar los primeros 100.000 positivos a nivel global.
Los países más afectados
Estados Unidos es el país con más casos positivos: 236.339. El país se enfrenta a una crisis sanitaria sin precedentes, donde el propio presidente, Donald Trump, estima que podrían llegar a morir entre 100.000 y 240.000 personas.
Le siguen Italia, con 115.242 y España, con 110.238. Son los únicos países que han superado la barrera de los 100.000 contagiados. Alemania ocupa el cuarto lugar, seguido de China, que acumula algo más de 82.000 contagios.
En cuanto a las cifras de víctimas mortales, Italia encabeza el listado con casi 14.000 fallecidos, la mayoría en la región de Lombardía. España es el segundo país con más muertes y ya supera las 10.000. Francia, pese a ser el sexto país en número de casos positivos, ocupa la tercera posición en fallecimientos, con 4.503. Oficialmente, en China han fallecido 3.199 personas por coronavirus, aunque sus cifras son muy cuestionadas.
Medio planeta confinado
Ante esta pandemia, la mitad de la población mundial se encuentra en confinamiento. Casi 4.000 millones de personas, en 90 países, en todos los continentes han recibido la orden de sus gobiernos de permanecer en sus casas, como medida para impedir la expansión del virus.
En Europa, sólo unos pocos países se resisten a confinar a su población. Es el caso de Holanda, qee apuesta por una "cuarentena inteligente", que sólo obliga a cerrar determinados lugares públicos o Suecia, que también aboga por medidas relajadas frente al Covid-19.