Las 20.000 cruces de Praga en memoria de las víctimas de la covid


La República Checa es el país con mayor incidencia del virus, que ha causado casi 25.000 fallecidos
La República Checa, el país con mayor incidencia del coronavirus de Europa con 1.369 casos por cada 100.000 habitantes, rinde homenaje a las víctimas de la pandemia con una intervención en uno de sus escenarios más reconocibles. La Plaza de la Ciudad Vieja ha aparecido pintada con más de 20.000 cruces, una en cada uno de los adoquines de icónico espacio.

Pese a lo impactante de la intervención, todavía hubieran hecho falta 4.000 cruces más para representar a los 24.800 fallecidos por la pandemia en el país.

Extender el estado de alarma
Las cifras de incidencia indican una leve bajada de casos en el país. Pese a ello, el gobierno se dispone a prolongar las restricciones vigentes desde el 1 de marzo y que expiran este domingo más allá de la Semana Santa. Entre las restricciones está la prohibición de viajar fuera del Chequia, excepto por causas justificadas.
El ministro del Interior, Jan Hamacek, ha matizado que la medida es necesaria para "acabar con la lucha" contra el virus. Sin embargo, la medida debe hacerse con el visto bueno del Parlamento, que se inclina a favor de una ampliación más corta.
No obstante, la situación epidémica en el país, que cuenta con 10,7 millones de habitantes, está mejorando paulatinamente. República Checa ha recibido ayuda en anteriores ocasiones por parte de países como Alemania y Polonia para trasladar pacientes con COVID-19.
Estas solicitudes, sin embargo, han sido ya retiradas. "Actualmente parece que podemos controlar la situación con nuestros propios recursos", ha dicho Hamacek. El país ha constatado 1,4 millones de casos y 24.810 fallecidos desde que comenzó la pandemia.
L