Detenida en EEUU la esposa del Chapo Guzmán acusada de narcotráfico


Está acusada de tráfico ilegal de cocaína, heroína y marihuana
La esposa del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, Emma Coronel, ha sido detenida este lunes en el estado norteamericano de Virgina por cargos de tráfico internacional de drogas, ha informado el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado. Guzmán ya fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en julio de 2019 por ser el líder del Cártel de Sinaloa.
Emma Coronel Aispuro, de 31 años de edad y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles y está previsto que comparezca el martes en un tribunal del distrito de Columbia.
Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana importadas a Estados Unidos. Además, conspiró con terceras personas para ayudar a Guzmán en su fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
JUST IN: Emma Coronel Aispuro, the wife of Joaquin “El Chapo” Guzman Loera, was arrested Monday at Dulles International Airport in Virginia on alleged drug trafficking charges, the Justice Dept. says. pic.twitter.com/5Zf3rhrOaM
— NBC News (@NBCNews) February 22, 2021
El texto del Departamento de Justicia indica que también participó en la preparación de una nueva fuga que finalmente no se consumó, ya que Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017.
Emma Coronel tiene dos hijas pequeñas con el narcoterrorista. Su arresto es el último giro en la sangrienta saga multinacional que involucra a Guzmán, el antiguo líder del cartel de la droga de Sinaloa. Guzmán y su familia eran casi intocables, fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y está cumpliendo cadena perpetua.
Como el narcotraficante más poderoso de México, Guzmán dirigió un cartel responsable del contrabando de montañas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos durante su reinado de 25 años, dijeron los fiscales en documentos judiciales recientes. Su "ejército de sicarios", o "sicarios", tenían órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquiera que se interpusiera en su camino.
Después de que Guzmán fue arrestado Coronel presionó al gobierno mexicano para que mejorara las condiciones carcelarias de su esposo. Tras la condena perpetua de su marido en 2019, ella lanzó una línea de ropa a su nombre.
Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos, asegura a Reuters que Coronel “ha estado involucrada en el tráfico de drogas desde que era una niña. Ella conoce el funcionamiento interno del cartel de Sinaloa ".