Más de 100 detenidos en otra noche de vandalismo y violencia en Chicago

Récord de asesinatos en los fines de semanas y enfrentamientos entre la policía y las bandas
Nueva noche de disturbios y vandalismo en Chicago, ciudad que junto con Portland se han convertido en los centros de disturbios más radicales de los últimos meses en Estados Unidos. El vandalismo vivido en las últimas horas es consecuencia de las protestas organizadas tras los disparos a manos de la policía de la ciudad a un hombre en la zona sur de la ciudad.
La alcaldesa demócrata de la ciudad ha asegurado que "los radicales han tomado la ciudad". Las consecuencias de los saqueos no se han hecho esperar y decenas de tiendas y centros comerciales han sido saqueados durante la noche por grupos organizados en el distrito comercial de Magnificent Mile. La policía ha detenido a más de 100 personas.
Looters broke into a Chicago mall and are looting the place clean tonight. #BlackLivesMatter pic.twitter.com/wKJZbcvpoZ
— Andy Ngô (@MrAndyNgo) August 10, 2020
Según el comisario de policía de la ciudad David Brown el vandalismo en el centro de la ciudad es "un incidente de pura criminalidad".
Policía disparó en "defensa propia"
Según la versión de la policía de Chicago, el domingo por la tarde se produjeron unos disparos contra la policía y los oficiales respondieron al fuego. Un hombre cayó herido en el enfrentamiento. El incidente aparentemente provocó una concentración a través de las redes sociales en las que se instaba a "tomar el distrito comercial" de la ciudad. Unos 400 oficiales adicionales fueron enviados al área después de que el departamento de policía se hicieran eco de la movilización.
Los mensajes animando a la concentración han supuesto una “conducta delictiva grave”, ha asegurado la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot. "Se trata de un asalto a nuestra ciudad".
Chicago Mayor Lori Lightfoot to reporter: "Do not bait us. Do not bait us." https://t.co/VFZRAfxOuC pic.twitter.com/6t26Cs4jMA
— The Hill (@thehill) August 11, 2020
Decenas de tiendas han sido saqueadas y centros comerciales y farmacias como Walgreens y CVS directamente vandalizadas. Mientras los encapuchados robaban, sus compinches esperaban en los coches y grababan las imágenes en video. Con la excusa del movimiento Black Life Matters, decenas de personas se manifiestan de forma radical en Chicago y Portland y terminan saqueando las ciudades.
Bowling in Chicago | pic.twitter.com/r0JSkA1749
— Mike (@Doranimated) August 11, 2020
La situación en la ciudad de Chicago es especialmente complicada, ya que es una de las ciudades con mayor indice de criminalidad de Estados Unidos, pese a que está prohibida la venta de armas de fuego en el estado de Illinois.
CHICAGO: widespread rioting and looting tonight
— ELIJAH RIOT (@ElijahSchaffer) August 10, 2020
pic.twitter.com/wBFgOVhh7s