Dimite el ministro de Salud de Chile por "la disparidad" de cifras sobre el coronavirus

La OMS dice que Chile tiene 2.000 muertos más de los que reconoce
El exministro Jaime Mañalich ha sido acusado de falta de transparencia y la confusión en los datos
El "escándalo" es que sólo se contabilizan los muertos con PCR positivo
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha dimitido por sorpresa del Gobierno y será sustituido por Enrique París en la cartera ministerial. El mandato de Mañalich ha estado marcado por la crisis del coronavirus y la falta de transparencia y la confusión creada en la publicación de datos de muertos y contagiados.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha comparecido este sábado para anunciar la salida de Mañalich del Ministerio y anunciar a París, su sustituto. Piñera ha agradecido a Mañalich su labor y ha destacado su "compromiso y entrega total para proteger la salud de todos nuestros compatriotas". Además ha dado la bienvenida a París, quien "asume el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos muy difíciles", lo que "demuestra mucho coraje".
[VIVO] Presidente @sebastianpinera nombra nuevo ministro de Salud https://t.co/iTRD1FQWvj
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) June 13, 2020
La OMS cree que hay más fallecidos
La noticia se produce justo el mismo día que se ha publicado un reportaje de investigación por el que se informa de documentos remitidos por el Gobierno chileno a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5.000, casi el doble de los 2.870 reconocidos en el último informe oficial.
El escándalo revela que el Ministerio contabiliza solo a los muertos con examen PCR positivo en las inscripciones de defunción del Registro Civil, y ahora incluiría también a aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles a la COVID-19.
El último informe oficial publicado este sábado sitúa aún la cifra de muertos muy por debajo de los 5.000 que se citan en el informe para la OMS. En concreto serían 3.101 decesos (231 muertos más) y 167.355 positivos de contagio tras sumar en 24 horas 6.509 casos nuevos.