El coronavirus en 3D del doctor Fauci entra en el museo Smithsonian de Washington


El asesor científico de Joe Biden dona ese objeto tras recibir la Medalla a los Grandes Estadounidenses del Museo Nacional de Historia
La pandemia que ha causado ya 2,5 millones de muertos en el mundo y 115 millones de infectados se estudiará en los libros de Historia. En ellos, se recordará que la Covid 19 afectó especialmente a Estados Unidos, donde murieron más de medio millón de personas y se contagiaron 29 millones. Y se recordará también que un doctor, Anthony Fauci, encarnó el saber científico frente al negacionismo del entonces presidente Donald Trump.
Cuando reabra tras la pandemia, los niños que acudan al célebre Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian en Washington, DC, se encontrarán allí con una pieza que ilustrará de forma tridimensional cómo era aquel SARS-CoV2 que ha paralizado el mundo. Ese modelo en 3D pertenece al doctor Fauci y es una donación realizada en agradecimiento por la medalla que le ha concedido la institución: la Medalla a los Grandes Estadounidenses, un galardón con el que el museo reconoce los logros de distintas personalidades que representan las "ideas e ideales" de Estados Unidos y que a lo largo de los años han recibido políticos como Madeleine K. Albright o Colin L. Powell o leyendas de la música como el cantante Paul Simon.
A pesar de lo que Trump pueda pensar, la directora del museo, Anthea Hartig ha recordado que el "Dr. Fauci ha ayudado a salvar millones de vidas y ha avanzado en el tratamiento y nuestra comprensión de las enfermedades infecciosas e inmunológicas a lo largo de más de cinco décadas de servicio público ”. Y ha añadido que "su humanitarismo y dedicación ejemplifican verdaderamente lo que significa ser un gran estadounidense".
Un objeto didáctico
El museo le pidió a Fauci, de 80 años, quien ha liderado la respuesta nacional al COVID-19 y es el asesor científico del presidente Joe Biden, que donara un artículo personal para ilustrar la pandemia y que al mismo tiempo representara su carrera profesional.
Eligió la bola azul y naranja grumosa que ha utilizado para explicar las complejidades del virus en innumerables entrevistas.
El modelo, que se hizo con una impresora 3-D, muestra lo que el anuncio del Smithsonian llama "los diversos componentes del virión SARS-CoV-2 (la forma infecciosa completa del virus), incluida la proteína de pico" (spike).
“Este ha sido un año terrible en muchos aspectos”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. “Dentro de décadas, la gente hablará sobre la experiencia por la que pasamos”.
En primera línea desde la irrupción del SIDA
En 2008, Fauci recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más importante de la nación, del entonces presidente George W. Bush por sus décadas de trabajo, que se remonta a los primeros días de la crisis del SIDA.