Dominic Cummings, el principal asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, ha abandonado su cargo este viernes con efecto inmediato, un mes antes de lo previsto. Precipitar su salida ha sido su propia elección, según ha confirmado a la BBC. Su marcha se produce 24 horas después de la dimisión de Lee Cain, director de Comunicación del Primer ministro Boris Johnson y uno de los principales colaboradores de Cummings.
Este viernes, se ha visto a Cummings abandonando el 10 de Downing Street portando una caja de cartón, una imagen de la que se han hecho eco las redes sociales. Con el se va una de las piezas clave del Brexit, pues se le considera el ideólogo de la estrategia que llevó a millones de británicos a decir adiós a la Unión Europea en el referéndum de 2016.
La renuncia de Cummings y Cain se produce en un contexto de lucha interna de poder dentro de Downing Street en la que ambos aspiraban a mayores cotas de poder, de las que fueron relegados.
Horas antes de su marcha, Cummings había salido al paso de estas informaciones sobre su dimisión asegurando que "cualquier rumor" sobre su marcha "es un invento". El asesor del primer ministro también afirmaba que mantenía su postura expresada a principios de año, cuando escribió en su blog que esperaba que su cargo fuera "innecesario" a finales de 2020.
"Queremos mejorar el rendimiento y hacerme mucho menos importante, y dentro de un año en gran medida innecesario", apuntó en su momento el asesor.
Según BBC, la salida de Cummings se ha visto acelerada por la agitación existente durante los últimos días" en la oficina del primer ministro británico, y después del anuncio de la salida del director de comunicaciones de Johnson y aliado de Cummings, Lee Cain.
Las fuentes de la cadena BBC han asegurado que Cummings ha elegido abandonar voluntariamente el cargo "porque de lo contrario sería expulsado pronto" de él. En respuesta, el asesor ha asegurado que "todos los rumores de que he amenazado con dimitir son inventados, al igual que los rumores de que he pedido a otros que dimitan".
Cummings, uno de los primeros nombramientos de Johnson cuando asumió el cargo en julio del año pasado, se ha dedicado a imponer con mano dura la estrategia política del primer ministro, en particular en lo tocante a las negociaciones internas sobre el Brexit, como gran responsable de la campaña electoral de Johnson que llevó al partido Conservador británico a ganar las elecciones bajo su promesa de abandonar la Unión Europea.
Sin embargo, fue la pandemia la que provocó que su nombre terminara saltando a la luz pública, cuando se le acusó de violar las restricciones en vigor al desplazarse al norte del país en un trayecto no esencial. Cummings negó en ese momento cualquier tipo de negligencia.