EEUU anuncia la muerte del "número dos" de Al Qaeda

Qasim al Rimi habría sido abatido en Yemen
Estados Unidos ha anunciado este jueves que la operación que llevó a cabo en Yemen contra el líder de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, Qasim al Rimi, se ha saldado con su muerte y con la de su 'número dos', Ayman al Zawahiri, según un comunicado de la Casa Blanca.
Aunque no se precisó la fecha exacta del ataque, fuentes de seguridad indicaron al diario 'The New York Times' que tuvo lugar en torno al 8 de enero.
MÁS
La muerte de Al Rimi, de 41 años, representa un golpe de envergadura contra la rama yemení del grupo terrorista, considerada una de las más potentes de la organización.
Atentado contra turistas españoles
Qasim al-Raymi era el emir de al-Qaeda en la Península Arábiga y uno de los 23 hombres que escaparon en la fuga de la prisión del 3 de febrero de 2006 en Yemen, junto con otros miembros notables de al-Qaeda.
Qassim al-Rimi, the leader of terror group al Qaeda in the Arabian Peninsula, has been killed in an airstrike in Yemen, the White House says https://t.co/SoU6s7Vvni
— CNN (@CNN) 6 de febrero de 2020
Al-Raymi estuvo relacionado con un atentado suicida en julio de 2007 que mató a ocho turistas españoles. El nombre de Al-Raimi quedó unido para siempre a España después del atentado que el 2 de julio de 2007 costó la vida a ocho turistas vascos y catalanes y dos conductores yemeníes de los vehículos que ocupaban a la puerta del palacio de la reina de Saba, en la provincia yemení de Maareb.
Las autoridades locales detuvieron a decenas de personas implicadas en el ataque, pero apuntaron al jefe militar de AQPA como el responsable de ordenar la acción suicida.
En 2009, el gobierno yemení lo acusó de ser responsable del funcionamiento de un campo de entrenamiento de al-Qaeda en la provincia de Abyan. Después de servir como comandante militar de AQAP, al-Raymi fue ascendido a líder tras la muerte de Nasir al-Wuhayshi el 12 de junio de 2015.