España restringe durante dos semanas los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para frenar la llegada de nuevas cepas


Las limitaciones no incluyen a ciudadanos españoles o andorranos, residentes o viajeros en tránsito
24 horas después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya apuntara que España limitaría la movilidad con determinados países que pudieran propagar las nuevas cepas de la covid, el Gobierno anunciado que restringirá los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante las próximas dos semanas. El objetivo, como apuntó González Laya, el objetivo es "evitar el contagio de aquellas cepas que viajan más rápido, que se transmiten más rápido y que hacen que esta pandemia crezca de manera exponencial".
Según ha informado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la medida entrará en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.
A partir del miércoles, solo estarán permitidos los vuelos con ciudadanos españoles y andorranos o residentes en ambos países, así como con pasajeros en tránsito de un país que no forme parte del espacio Schengen y cuya escala en suelo español sea inferior a 24 horas y sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.
Montero ha enmarcado la decisión en la "acción decidida" del Gobierno para proteger la salud de los ciudadanos y ha sostenido que está "en sintonía con las recomendaciones" de la UE así con las formuladas por el comité de emergencia de la OMS.