Estados Unidos y China ponen el primer punto y final a su guerra comercial

El acuerdo contempla la retirada gradual de los aranceles y una mayor compra de productos estadounidenses
Uno de los sectores más beneficiados será el de la agricultura de Estados Unidos, un sector que puede ser decisivo para que Trump sea reelegido
China y Estados Unidos han puesto este miércoles punto y final a su guerra comercial. Después de casi dos años de enfrentamiento entre las dos grandes economías mundiales, Washington y Pekín han firmado el acuerdo por el que comienzan la retirada gradual de los aranceles adicionales y aumentan las compras de productos agrícolas estadounidenses por parte del gigante asiático.
La ceremonia de la firma de esta primera fase del tratado comercial entre China y EE.UU. ha tenido lugar en la Casa Blanca, con el presidente estadounidense, Donald Trump, y el vice primer ministro chino, Liu He, quien ha liderado las negociaciones comerciales por parte de Pekín.
Este acuerdo será el principio de un "comercio justo y recíproco" entre ambos países, ha subrayado Trump durante su intervención antes de la firma.
Las 86 páginas del texto, contemplan la reducción de los aranceles adicionales por parte de EE.UU. a productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares (107.839 millones de euros) a cambio del compromiso de China de adquirir bienes y servicios estadounidenses por valor de 200.000 millones de dólares (179.732 millones de euros).
Un acuerdo que no elimina todos los aranceles ni las diferencias tecnológicas
No obstante, a pesar del fin de las hostilidades comerciales entre ambas potencias, la primera fase del acuerdo, que entrará en vigor dentro de 30 días, aún mantendrá los aranceles del 25% impuestos por Washigton a las importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares (224.740 millones de euros). Tampoco parece probable que se vaya a resolver las profundas diferencias entre los dos países en materias estratégicas, como el desarrollo de tecnología 5G o inteligencia artificial.
En 2019, la guerra comercial entre EE.UU. y China redujo un 14,6% el valor de los intercambios entre ambos países, hasta 541.223 millones de dólares (485.887 millones de euros), según los datos de la Administración Nacional de Aduanas de China.
Las exportaciones de China a EEUU cayeron un 12,5% en 2019, hasta 418.509 millones de dólares (375.720 millones de euros), mientras que las compras de productos estadounidenses bajaron un 20,9%, hasta 122.714 millones de dólares (110.155 millones de euros).
Uno de los sectores más afectados fue el de los productores de soja estadounidenses. Un sector, el de la agricultura, que podría ser crucial para la reelección de Donald Trump.