¿Cuándo podrán viajar a Estados Unidos los ciudadanos europeos?


Washington no ha puesto fecha para eliminar las restricciones a viajes internacionales
La pregunta aún está en el aire: ¿Cuándo podrán los ciudadanos europeos viajar a Estados Unidos tras las medidas impuestas para frenar la pandemia de coronavirus? La Unión Europea recomendó oficialmente en junio a sus países miembros que reabrieran las fronteras a los turistas estadounidenses. Reino Unido, por su parte, ha situado al país norteamericano entre los países ámbar, por lo que sus ciudadanos pueden viajar allí mostrando una prueba negativa de covid y guardando cuarentena durante 10 días, según informa The New York Times.
Sin embargo, señala el periódico estadounidense, los viajeros procedentes de países europeos del área Schengen y Reino Unido todavía no pueden viajar a Estados Unidos. Hay excepciones; por ejemplo, que sean ciudadanos estadounidenses o que previamente hayan pasado 14 días en un país que no está incluido en la lista prohibida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
MÁS
El expresidente Donald Trump eliminó la prohibición durante un breve periodo de tiempo en la última semana de su mandato. Sin embargo, Joe Biden, recuperó la medida.
A finales del pasado mes, el secretario de Estado Antony Blinken afirmó que aún era "demasiado pronto" para poner una fecha al levantamiento de esas restricciones. "Estamos ansiosos por poder restablecer los viajes de la manera más rápida posible. Nos guiamos mucho por la ciencia, por nuestros expertos médicos", aseguró en una rueda de prensa.
En la misma línea se ha manifestado el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien el jueves afirmó que Estados Unidos aún no estaba listo y que la decisión se tomaría según los resultados de la vacunación y la evolución de las variantes de covid.
En junio, el Gobierno anunció la creación de "grupos de trabajo" con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y México para estudiar la reapertura de fronteras, indica The New York Times.
"Hemos logrado un enorme progreso a nivel nacional con la vacunación, al igual que muchos otros países, pero queremos asegurarnos (...) de que estamos en condiciones de reabrir de manera sostenible los viajes internacionales cuando sea seguro hacerlo", ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.