Estados Unidos bombardea posiciones de los talibán por primera vez desde la ruptura del alto el fuego

Los talibán anunciaron por sorpresa un alto el fuego de tres días para celebrar el final del ayuno por Ramadán
El ejército de Estados Undios ha lanzado su primer bombardeo contra los talibán desde que el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre los insurgentes y el ejército afgano acabase hace algo más de una semana.
Los dos bombardeos se produjeron el jueves y el viernes, en dos regiones distintas de Afganistán, según ha explicado el portavoz Sonny Legget vía Twitter:
Overnight, USFOR-A conducted an airstrike against 25 armed TB fighters executing a coordinated attack on an #ANDSF checkpoint in Farah Prov. This afternoon, USFOR-A conducted a strike on TB fighters attacking an ANDSF checkpoint in Kandahar Prov.
— USFOR-A Spokesman Col Sonny Leggett (@USFOR_A) June 5, 2020
"Este es el primer ataque aéreo desde el comienzo del alto el fuego del Eid", ha asegurado. "Insistimos: ambos bandos deben reducir la violencia para permitir que el proceso de paz se afiance", ha añadido.
Los talibán todavía no se han pronunciado al respecto.
Los talibán anunciaron por sorpresa un alto el fuego de tres días con las fuerzas anafaga que finalizaba el 26 de mayo para celebrar la festividad del Eid al-Fitr (la fiesta del final del ayuno por Ramadán).
Desde entonces se ha producido un descenso de la violencia en todo el país, y ha propiciado que el Gobierno afgano se haya mostrado dispuesto a arrancar por fin las conversaciones de paz con los insurgentes.
El pasado mes de febrero Washington firmó un pacto con los talibán en el que se comprometía a retirar a sus tropas del país a cambio de garantías de seguridad en la región.