Putin se compara con Pedro el Grande para justificar la invasión de Ucrania


El presidente ruso rindió homenaje al zar Pedro el Grande en el 350 aniversario de su nacimiento
Putin estableció cierto paralelismo entre ambos asegurando que "también nos corresponde a nosotros recuperar territorio"
Puede seguir la última hora del directo en NIUS
El presidente ruso, Vladimir Putin, rindió homenaje el jueves al zar Pedro el Grande en el 350 aniversario de su nacimiento, estableciendo un paralelismo entre las misiones de ambos para recuperar terreno. "Pedro el Grande libró la Gran Guerra del Norte durante 21 años. Parecería que estaba en guerra con Suecia, les quitó algo. No les quitó nada, devolvió (lo que era de Rusia)", dijo Putin después.
Putin justificó así la invasión de Ucrania. "Aparentemente, también nos corresponde a nosotros devolver (lo que es de Rusia) y fortalecer (al país). Y si partimos del hecho de que estos valores básicos forman la base de nuestra existencia, ciertamente lograremos resolver las tareas que encaramos". El presidente ruso ha tratado repetidamente de justificar las acciones de Rusia en Ucrania, donde sus fuerzas han devastado ciudades, matado a miles de personas y obligado a huir a millones de personas.
MÁS
Un periodista ucraniano, a Lavrov: "¿Qué ha logrado vender Rusia ya de todo lo que ha robado en Ucrania?"
Rusia, dispuesta a no atacar los puertos ucranianos desminados para desbloquear la salida del cereal
Járkov, regreso a la vida cotidiana tras la marcha de los rusos: selfies, riders y baloncesto entre ruinas
Pedro el Grande, admirado tanto por los liberales como por los conservadores rusos, dio su nombre a San Petersburgo, la ciudad natal de Putin, que ordenó construir en un terreno que conquistó a Suecia. Antes de la visita de Putin a la exhibición, la televisión estatal transmitió un documental que elogiaba a Pedro el Grande como un líder militar duro, que expandió enormemente el territorio a expensas de Suecia y el Imperio Otomano.
En los últimos años, el interés de Putin por la historia de Rusia ha cobrado cada vez mayor importancia en sus apariciones públicas. En julio de 2021, el Kremlin publicó un largo ensayo de Putin en el que argumentaba que Rusia y Ucrania eran una sola nación dividida artificialmente. Sentó las bases para su despliegue de tropas en Ucrania. Moscú dice que actuó para desarmar y "desnazificar" a su vecino. Ucrania y sus aliados dicen que Putin ha lanzado una guerra de agresión no provocada.