Rusia reanuda el suministro de gas a través de Nord Stream 1, según el operador


El principal gasoducto de Rusia a Europa vuelve a funcionar tras una interrupción de 10 días por mantenimiento
Ese oleoducto representa un tercio de las exportaciones de gas natural ruso a la Unión Europea
Se espera que el flujo de gas no alcance la capacidad total
El suministro de gas se ha reanudado a través del gasoducto germano-ruso Nord Stream 1 después de los trabajos de mantenimiento, según ha confirmado este jueves un portavoz de la compañía a la Agencia Alemana de Prensa DPA. El gas natural comenzó a fluir después de una parada de 10 días por mantenimiento, pero se espera que el flujo de gas no alcance la capacidad total, unos 160 millones de metros cúbicos (mm3) por día.
“Está funcionando”, dijo un portavoz de Nord Stream a la Agence France-Presse, sin especificar la cantidad de gas que se está entregando. El mes pasado, Gazprom, el gigante energético controlado por el Kremlin, redujo las exportaciones de gas a través de esa vía al 40% de su capacidad. "Volverán a los niveles vistos antes del 11 de julio", aseguró una fuente citada por la agencia Reuters sobre el volumen de gas esperado a traves del NordStream 1.
MÁS
#BREAKING Gas deliveries have resumed via the German-Russian Nord Stream 1 pipeline after maintenance work, a spokesman for the company confirmed to dpa pic.twitter.com/PVuTBPIyxy
— dpa news agency (@dpa_intl) 21 de julio de 2022
La noticia supone un alivio para la Unión Europea, que temía que Moscú utilizase el cierre del gasoducto como arma política en el contexto de la guerra de Ucrania y que el oleoducto no retomase su actividad tras las labores de mantenimiento.