Francia emite una euroorden contra el imán Hassan Iquioussen, fugitivo tras su expulsión


La orden fue dictada por un juez de instrucción de Valenciennes por "eludir la ejecución de una decisión de expulsión"
Un juez de instrucción de Valenciennes (Norte de Francia) ha dictado una orden de detención europea contra el imán Hassan Iquioussen, considerado prófugo tras la validación de su orden de expulsión del país, según fuentes de la investigación. La orden de detención europea fue emitida por "eludir la ejecución de una decisión de deportación", ha anunciado la agencia de noticias AFP.
El pasado martes, después de que el Consejo de Estado diera luz verde a la expulsión de Hassan Iquioussen, la policía no lo había encontrado en su domicilio de Lourches, cerca de Valenciennes. Al día siguiente, la policía explicó que que el imán era por lo tanto considerado un “delincuente”, porque estaba prófugo. Si efectivamente Hassan Iquioussen sigue en Francia, el motivo de la orden de detención está justificado, según fuentes familiarizadas con el asunto. El Ministro del Interior francés ha afirmado desde entonces que el imán estaba “obviamente en Bélgica”.
MÁS
Breaking: A European arrest warrant has been issued for Imam Hassan Iquioussen
— CAGE (@UK_CAGE) 1 de septiembre de 2022
Here’s a thread with the most recent developments.
Según otras fuentes se podría considerar que Hassan Iquioussen ha ejecutado él mismo la medida de expulsión, es decir que se ha auto expulsado. Bajo una orden de expulsión firmada por el ministro del Interior francés, el imán podría haber salido de Francia a cualquier país. Las modalidades de expulsión no están fijadas en una orden de expulsión.
Fuite de Hassan #Iquioussen : un mandat d'arrêt européen délivré contre l'imam https://t.co/T9QS6C1wfw
— RTL France (@RTLFrance) 2 de septiembre de 2022
El Consejo de Estado dio este martes luz verde a la expulsión de Hassan Iquioussen (nacido en Francia hace 58 años pero de nacionalidad marroquí) cuyo ministro del Interior, Gérald Darmanin había convertido en las últimas semanas en un símbolo de la lucha del Gobierno contra "retórica separatista”.
French Interior minister hails top administrative court’s green light for Hassan Iquioussen’s expulsion as ‘a great victory for the republic’ https://t.co/9vpnuUSJ92 pic.twitter.com/T2PrDcIlne
— Al Jazeera English (@AJEnglish) 31 de agosto de 2022