Enfrentamientos cerca de la embajada iraní en Oslo: dos heridos, 90 detenidos


Las manifestaciones contra el régimen iraní se intensifican en Europa
Dos personas han resultaron levemente heridas y alrededor de 90 fueron arrestadas el jueves a causa de enfrentamientos durante una manifestación cerca de la embajada iraní en Oslo (Noruega), dijo la policía noruega. Varias docenas de manifestantes, algunos envueltos en la bandera kurda, se reunieron frente a la embajada iraní, en la capital noruega, en reacción a la muerte de un joven kurdo en Irán y los ataques iraníes en el Kurdistán iraquí.
Algunos intentaron entrar en el perímetro de la embajada.
MÁS
Sep 27—Oslo
— Heshmat Alavi (@HeshmatAlavi) 27 de septiembre de 2022
Iranians in exile rallying in support of #IranRevolution #MahsaAmini #مهسا_امینی pic.twitter.com/xhXq3s8Ryu
La violencia, con lanzamiento de de proyectiles incluida ocurrió durante la manifestación, según ha comunicado la policía en Twitter. "Ha sido en ese momento cuando las dos personas han resultado heridas".
#Oslo #OsloSentrum Demonstrasjon ved den Iranske ambassade hvor mange personer opptrer voldelig og utagerende. Flere personer forsøker å ta seg inn på ambassaden. Politiet har et betydelig antall ressurser på stedet for å gjenopprette kontroll.
— OPS Politiet Oslo (@oslopolitiops) 29 de septiembre de 2022
Según la policía noruega, la situación estaba "bajo control", tras los disturbios. Unas 90 personas fueron arrestadas, según ha confirmado la policía en una conferencia de prensa. La identidad de los instigadores de la manifestación no está clara, según la policía, algunos participantes lanzaron lemas como: “Mujer, vida, libertad ” en kurdo.
La manifestación se produce al día siguiente de los ataques iraníes en el Kurdistán iraquí, que dejaron al menos 13 muertos y alrededor de 50 heridos. Estos atentados tenían como objetivo a grupos armados de la oposición kurda iraní, que denuncia la represión de los manifestantes en la República Islámica. Durante las últimas tres semanas, una ola de protestas en Irán se ha cobrado decenas de vidas. Las protestas están sacudiendo al régimen autoritario de Irán, desde que el pasado 16 de septiembre muriese Mahsa Amini, una kurda de 22 años, días después de que fuera arrestada por la brigada religiosa de Irán acusada de violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres, especialmente el uso del velo.