Truss promete "responsabilidad fiscal" entre presiones para que no dañe a las rentas más bajas


La primera ministra británica no ha descartado impedir que los subsidios sociales suban el próximo abril en línea con la inflación
Truss se plantea aumentarlos en base a lo que se incrementen de media los salarios, un porcentaje mucho más bajo
El Gobierno británico rectifica y renuncia a bajar el tramo más alto del impuesto sobre la renta
La primera ministra británica, Liz Truss, ha prometido "responsabilidad fiscal", tras el revés recibido por su plan de recortes de impuestos financiado con deuda, y evitó precisar si planea limitar los subsidios sociales a los más pobres a fin de equilibrar las finanzas públicas. Truss dijo estar "muy comprometida a apoyar a los más vulnerables", en una entrevista con Radio 4 de la BBC durante el congreso anual del Partido Conservador en Birmingham.
Sin embargo, no descartó, con el objetivo de reducir la deuda neta, impedir que los subsidios sociales suban el próximo abril en línea con la inflación, que ronda el 10 % en el Reino Unido, como se había prometido anteriormente. Este martes, la prensa nacional publica que se plantea aumentarlos en base a lo que se incrementen de media los salarios, un porcentaje mucho más bajo.
MÁS
Muchos diputados conservadores, que se arriesgan a perder su escaño en las próximas elecciones, han advertido de que no votarán en el Parlamento a favor de un recorte en términos reales de los ingresos de las rentas más bajas, cuando al mismo tiempo habrá incentivos fiscales para empresas y el sector financiero. "Tenemos que ver estos asuntos en conjunto, hemos de ser fiscalmente responsables", declaró, después de que su plan de recortes impositivos presentado el 23 de septiembre causara el caos en los mercados financieros.
El ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, anuló el lunes la reducción prevista del 45 al 40 % de la banda más alta del impuesto sobre la renta, entre críticas de los propios diputados conservadores de que se propusiera en un momento de crisis por el incremento del coste de la vida. Después se filtró que Kwarteng, que intervino este lunes ante el congreso, planea adelantar a este mes la presentación de su plan económico completo para transmitir confianza a los inversores, en lugar de la fecha programada del 23 de noviembre.
Truss, que asumió el cargo el 6 de septiembre en sustitución de Boris Johnson, clausurará el miércoles el congreso conservador, cuando tratará de recuperar la confianza de las bases "tories" y la nación en su Gobierno.