Nord Stream: las primeras investigaciones suecas “refuerzan las sospechas de sabotaje”


Se confirma la hipótesis del sabotaje tras las explosiones que afectaron a los gasoductos del Mar Báltico
Suecia es el país encargado de llevar a cabo las investigaciones tras las cuatro explosiones registradas hace dos semanas en los dos gaseoductos Nord Stream que cruzan el mar Báltico y que han supuesto que queden inutilizados, al menos durante los próximos meses.
Los investigadores suecos que establecieron el lunes un perímetro de varios kilómetros para prohibir el acceso al lugar de las averías han anunciado este jueves que se levantaban las restricciones para que pudieran circular los barcos. Aunque Suecia no ha proporcionado detalles sobre cómo se realizaron las inspecciones submarinas, si consideran que se produjo un sabotaje.
MÁS
Las primeras inspecciones realizadas esta semana por las autoridades suecas en el lugar de las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico "refuerzan las teorías de un sabotaje", producido por "detonaciones" que han causado "daños importantes", según los investigadores.
“Podemos ver que ha habido detonaciones cerca de Nord Stream 1 y 2 situadas en territorio sueco y que han causado daños significativos a los gasoductos”, en palabras del fiscal especial a cargo de la investigación. "Las inspecciones de la escena del crimen han reforzado las sospechas de sabotaje agravado. Se han realizado incautaciones en el lugar que serán examinadas”, agregó Mats Ljungqvist.
We confirm there have been detonations at Nord Stream 1 & 2 in Swedish economic zone, that caused extensive damage to gas pipelines
— Lawyerforlaws (@lawyer4laws) 6 de octubre de 2022
Crime scene investigation strengthened suspicions of gross sabotage, says DA Mats Ljungqvist leading prelim investigationhttps://t.co/LWsqVGjuoa
Causadas por dos explosiones de origen desconocido el pasado 26 de septiembre los trabajadores y de los gasoductos del North Stream 1 y del Nord Stream dos se quedaron perplejos ante la intensidad de las mismas, y la cercanía que tenían unas de las otras. En cuestión de horas habían estallado por dos lugares cada uno de los gaseoductos. Cuatro agujeros en total que vertieron enormes fugas de metano con grandes burbujas.
Rusia, sospechosa de ser la fuente de las explosiones, contraatacó la semana pasada, señalando a Estados Unidos, que a su vez negó cualquier responsabilidad.
'Sweden seizes evidence at Baltic pipeline leak site,' AP 10/6/22
— L VINCENT ANDERSON (@lvincenta1) 6 de octubre de 2022
Prosecutor Mats Ljungqvist: “seizures made at the crime scene and will now be investigated.”
Seize this? Blinken 1985 'ALLY v. ALLY: America, Europe, & Siberian Pipeline Crisis' ALL you needhttps://t.co/RTLcJ8N4Dz