El ministro de Economía de Reino Unido, Kwasi Kwarteng, es cesado tras su polémico plan fiscal

Liz Truss ha despedido al ministro tras seis semanas en el cargo
El controvertido plan de recorte fiscal ha puesto contra las cuerdas a la libra
La primera ministra británica se enfrenta a la presión de miembros de su partido para que sea sustituida
El último ministro de Economía de Reino Unido ha durado seis semanas en el cargo. La primera ministra, Liz Truss, ha cesado este viernes a Kwasi Kwarteng, considerado el artífice de un polémico plan de reforma fiscal que no ha gustado a los mercados. Miembros del Partido Conservador incluso se plantean incrementar la presión sobre la jefa de Gobierno para reemplazarla, según fuentes citadas por la cadena británica BBC. Jeremy Hunt será el nuevo ministro de Economía.
Kwarteng es el segundo titular de Finanzas que menos tiempo ha estado en el cargo, ya que asumió el puesto el pasado siete de septiembre, tras la llegada de Truss a Downing Street. Ha sido destituido tras interrumpir un viaje a Estados Unidos y apenas unas horas después de aterrizar en Reino Unido.
MÁS
El ya exministro ha confirmado su cese con una carta dirigida a Truss difundida en sus redes sociales en la que explica que la premier le ha pedido que "se hiciera a un lado". "Cuando me pidieron que fuera su ministro, lo hice con pleno conocimiento de que la situación a la que nos enfrentábamos era increíblemente difícil, con el aumento de las tasas de interés y los precios de la energía a nivel mundial. Sin embargo, su visión de optimismo, crecimiento y cambio fue acertada", ha escrito. Y ha añadido: "Durante demasiado tiempo, este país ha sido perseguido por bajas tasas de crecimiento y altos impuestos; eso aún debe cambiar si este país quiere tener éxito".
— Kwasi Kwarteng (@KwasiKwarteng) 14 de octubre de 2022
Kwarteng ha querido resaltar "el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal". Y concluye: "El plan fiscal a mediano plazo es crucial para este fin, y espero poder apoyarlo a usted y a mi sucesor(...). Hemos sido compañeros y amigos durante muchos años. En ese tiempo, he visto su dedicación y determinación. Creo que su visión es la correcta. Ha sido un honor". Por último, le dice a Truss que le desea "éxito porque ese será el éixto del país".
El Gobierno británico puso sobre la mesa recortes fiscales por valor de 45.000 millones de libras que no han convencido ni al entorno financiero ni al político y que, en términos de divisas, ha puesto a la libra contra las cuerdas. Truss ya se vio obligada a retirar en cuestión de días la propuesta para rebajar del 45 al 40% el impuesto sobre la renta para las grandes fortunas.
Algunos tories piden ya la cabeza de la primera ministra y, según el periódico The Times, existirían un plan en la sombra para sustituir a Truss por un tándem de líderes: los diputados Rishi Sunak y Penny Mordaunt, segundo y tercera en las últimas primarias conservadoras. Esta misma semana, la jefa de Gobierno descartó ante el Parlamento que tenga en mente adelantar las elecciones.