El asesinato de una niña de 12 años en Francia aviva el discurso de la extrema derecha contra la inmigración


La sospechosa del asesinato es una argelina que tenía una orden de expulsión del país desde el pasado agosto
El Gobierno ha pedido a las fuerzas políticas que no instrumentalicen el caso
La pequeña Lola fue asesinada el pasado viernes tras salir del colegio y su cuerpo fue encontrado en un baúl
El brutal asesinato en París de Lola, una niña de 12 años, ha conmocionado a la sociedad francesa. El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, ha elogiado este miércoles "la valentía" de los padres de la menor "que se enfrentan a lo indecible". Por otro lado, el Ejecutivo ha acusado a la extrema derecha de instrumentalizar el caso. Una mujer de origen argelino, de 24 años y con trastornos mentales, fue detenida como supuesta autora del crimen, lo que ha avivado el discurso de las voces que piden endurecer las políticas de inmigración.
"Una vez más, la sospechosa de este acto bárbaro no debería haber estado en Francia", dijo el martes en la Asamblea Francesa la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen. "¿A qué esperan para actuar para y que finalmente se detenga esta inmigración ilegal descontrolada?", añadió.
MÁS
Este miércoles, tras ser preguntado por las expulsiones de migrantes en situación irregular, el portavoz del Gobierno ha dicho que están "trabajando duro para asegurarnos de que los desalojos tengan efecto". Y ha añadido: "Obviamente tenemos que hacerlo mejor".
La principal sospechosa, Dahbia B, fue acusada el lunes de "asesinato" y "violación agravada" y ha sido encarcelada. Entró legalmente en Francia en 2016 con un permiso de residencia de estudiante. Tenía una orden para abandonar el país desde el pasado agosto.
"El nivel de respeto de la OQTF (obligación de abandonar el territorio francés) alcanza hoy día su nivel máximo desde el mandato del presidente Sarkozy", ha dicho Olivier Véran. "Hemos multiplicado por casi veinte el número de OQTF a Argelia respecto al año pasado, que fue un año bastante excepcional, dada la situación de la covid ", ha añadido, según informa Le Figaro.
El portavoz del Gobierno francés ha pedido que no se instrumentalice el caso políticamente y ha pedido "dignidad" en ese sentido. "No ha es el momento de hacer un juicio político, de sobreexplotación política, como ha ocurrido en los últimos días. Ese es el deseo de la familia", ha dicho Véran. Los padres de la pequeña fueron recibidos el día anterior en el Elíseo por el presidente Emmanuel Macron.
"Millones de familias se reconocen en los padres de la pequeña Lola y eso nos golpea a todos, nos marca a todos y nos horroriza a todos", ha añadido este miércoles el portavoz del Gobierno francés tras el Consejo de Ministros.
La pequeña de 12 años fue asesinada el pasado viernes tras salir de su colegio a la tres de la tarde en el distrito XIX, en el extrarradio de París. Una cámara de seguridad grabó cómo la mujer detenida se le acercó, le dijo algo y la niña se fue con ella. Su cadáver fue hallado horas más tarde en el interior de un baúl abandonado en la entrada de la finca en la que vivía con su familia.