Ucrania y Turquía siguen adelante con la exportación de cereal pese a que Rusia ha suspendido el acuerdo

Kiev y Ankara dicen que continúan adelante con el pacto para reducir la crisis alimentaria provocada por la guerra de Ucrania
Moscú suspendió el acuerdo tras acusar a Kiev de ataques contra su flota en el mar Negro
Varios buques continuarán exportando grano a través de un corredor humanitario
Ucrania y Turquía han acordado este lunes el traslado de 16 buques a través del corredor humanitario abierto en el mar Negro a pesar de la suspensión del pacto por parte de Rusia para exportar grano desde territorio ucraniano.
Ankara y Kiev han llegado a un acuerdo con la mediación de Naciones Unidas, por lo que 12 embarcaciones saldrán de los puertos ucranianos con cereales a bordo, mientras que otras cuatro se dirigirán al país.
MÁS
En este sentido, han matizado que ya hay seis barcos navegando en la zona; si bien aún no se han introducido en el corredor humanitario. Actualmente hay 21 buques esperando el visto bueno para transportar unas 700.000 toneladas de grano desde Ucrania.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que los trabajos para exportar grano "seguirán adelante a pesar de la suspensión rusa", según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.
"Turquía se esforzará en el marco del acuerdo y a pesar de las dudas de Rusia", ha aseverado antes de garantizar que el pacto ha logrado "reducir la crisis alimentaria" provocada por la guerra en Ucrania.
El sábado, el Ministerio de Exteriores ruso confirmó la suspensión del acuerdo tras acusar a Kiev de llevar a cabo una serie de ataques con drones contra su flota en el mar Negro.