Zelenski denuncia el ataque a Polonia: "es un mensaje" de Rusia

China pide "calma" y "contención" tras la muerte de dos personas por el impacto de un proyectil en Polonia
El ataque con misiles en Polonia "no es más que un mensaje de Rusia dirigido a la cumbre del G20", ha dicho este miércoles (madrugada en Europa) por videoconferencia el presidente ucraniano Zelenski ante los líderes del grupo reunidos en Bali. Hay "un estado terrorista entre ustedes, contra el cual debemos defendernos", advirtió, señalando a Rusia, según el texto del discurso visto por AFP.
La Unión Europea ha anunciado más ayuda tanto humanitaria como militar a Rusia, aunque todo indica que el misil que ha caído en territorio polaco podría venir desde Ucrania.
MÁS
This morning new 🇸🇪 government announced a record military and humanitarian aid package to 🇺🇦, including advanced air defense system after contacts with @ZelenskyyUa. pic.twitter.com/35dHBBRpoY
— Carl Bildt (@carlbildt) 16 de noviembre de 2022
China
Por su parte, el Gobierno de China ha hecho este miércoles un llamamiento a la "calma" y la "contención" tras la muerte de dos personas por el impacto de un proyectil en territorio polaco, en medio del conflicto en Ucrania. "Hemos visto las informaciones. En la situación actual, todas las partes relevantes deben mantener la calma y la contención para evitar un empeoramiento de la situación", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning. Asimismo, ha subrayado que "la posición de China sobre el asunto en Ucrania es clara y consistente" y ha abogado por "un diálogo y una negociación para resolver la crisis de forma pacífica".
- Wszystkie strony powinny w obecnych warunkach zachować spokój i powściągliwość - oświadczyła w środę rzeczniczka chińskiego MSZ Mao Ninghttps://t.co/oMF04KjZnX
— Interia (@Int_Wydarzenia) 16 de noviembre de 2022
Tras el incidente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo un llamamiento a la "acción" como respuesta al "ataque con misiles rusos" sobre Polonia, territorio de la Alianza Atlántica, y que pone en alerta a "la seguridad colectiva".
Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia tildó de "provocación deliberada" las acusaciones sobre su implicación. Asimismo, indicó que el Ejército no ha realizado ataques a objetivos cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania, a la par que ha incidido en que las fotografías de los restos de misiles demuestran que no es el armamento utilizado por Rusia.