Ucrania vuelve a imponer cortes de electricidad de emergencia en todo el país


La demanda de electricidad ha aumentado por la nieve y el frío, con temperaturas bajo cero en todo el país
La OTAN asegura que Putin "intenta utilizar el invierno como arma de guerra"
Los ataques rusos a la red energética "equivalen a un genocidio", según el fiscal general de Ucrania
Las autoridades del sector eléctrico ucraniano se han visto obligados a imponer apagones de emergencia en áreas de todo el país, un revés en su carrera para reparar la infraestructura energética afectada por los continuos ataques con misiles rusos. La demanda de electricidad ha aumentado en un día de nieve y frío, con temperaturas bajo cero en todo el país, según el operador de la red nacional Ukrenergo en un comunicado.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "está intentando utilizar el invierno como arma de guerra" contra Ucrania, tras ataques de las últimas semanas sobre infraestructuras energéticas.
MÁS
"Lo que vemos es que el presidente Putin está intentando destruir el sistema eléctrico, la infraestructura de gas y los servicios básicos para la población ucraniana y, al hacer eso cuando entramos en el invierno, demuestra que el presidente Putin está ahora intentando utilizar el invierno como un arma de guerra contra Ucrania y esto es horrible", declaró el político.
Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen este martes y miércoles en la capital de Rumania, Bucarest, para abordar el envío de nuevas ayudas a Ucrania ante la llegada del invierno. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, debatirá con los países miembros de la organización un aumento tanto de la ayuda militar como de otro tipo de bienes, como combustible y suministros médicos.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha vuelto a alertar de que esta semana se espera una nueva oleada de ataques rusos contra infraestructuras eléctricas, al igual que en los días anteriores, cuando millones de personas en todo el país se quedaron sin calefacción, agua o electricidad.