Ucrania cree que Rusia planea una gran ofensiva terrestre a principios de año

Kiev cree que Moscú planea una gran ofensiva para febrero, cuando los nuevos soldados y explreclutados concluyan su entrenamiento
Las autoridades ucranianas han denunciado "ataques masivos contra el país" este viernes
Las autoridades de Kiev piden a la población que no abandonen los refugios
Kiev acusa a Moscú de planear una gran ofensiva terrestre para principios de año pese a los recientes reveses rusos sobre el terreno. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha asegurado que aumenta la evidencia de que Rusia planea una nueva y amplia ofensiva. Y ha especulado con que esto podría ocurrir en febrero, cuando la mitad de los 300.000 soldados reclutados el pasado octubre por el Kremlin completarían su entrenamiento, informa la cadena BBC.
Según The Economist, esa ofensiva se produciría probablemente en marzo; se basa para ello de las valoraciones hechas por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y de los generales Valery Zaluzhny y Oleksandr Syrskyi en recientes entrevistas. "Los rusos están preparando unos 200.000 soldados nuevos. No tengo dudas de que intentarán otra oportunidad en Kiev", dijo el general Zaluzhny, jefe de las fuerzas armadas de Ucrania.
MÁS
Últimos ataques contra Kiev
El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, ha denunciado este viernes nuevos ataques del Ejército de Vladimir Putin contra Kiev y ha indicado que hasta el momento se han registrado "explosiones" en tres distritos de la ciudad.
A través de su cuenta en Telegram, ha señalado que ha habido explosiones en Desnian, Dnipro y Holosiiv, al tiempo que ha pedido a la población que "no abandone los refugios". "Los ataques contra la capital continúan", ha advertido.
Ha informado también de que "el tráfico en el Metro ha quedado suspendido en todas las líneas" y ha resaltado que "las estaciones subterráneas funcionan como refugios". "Informaremos cuando se restaure el tráfico", ha manifestado, antes de confirmar "interrupciones en el suministro de agua en todas las áreas" a causa de los "daños en la infraestructura energética" por los ataques rusos.
Por su parte, el gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba, ha afirmado que "los sistemas de defensa aérea están funcionando en la región". "El enemigo está atacando Ucrania de forma masiva. Hay un aumento del peligro. Permanezcan en los refugios. No hagan fotografías ni las publiquen en Internet", ha reclamado.
Las autoridades ucranianas han confirmado también ataques por parte de las fuerzas rusas contra objetivos en Krivi Rih, Poltava y Járkov, en cuyo caso han sido alcanzadas "infraestructura críticas", según ha resaltado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, a través de su cuenta en Telegram.