Muere a los 81 años el cardenal australiano George Pell, condenado por abusos a menores y después absuelto

Pasó 13 meses en prisión y fue puesto en libertad tras la sentencia absolutoria del Tribunal Supremo de Australia
El cardenal australiano George Pell ha fallecido este martes a los 81 años de edad en Ciudad del Vaticano, Roma. Pell fue condenado en 2019 por abuso de menores y, posteriormente, tras pasar 13 meses en prisión, absuelto de sus cargos. El arzobispo de Sídney, Anthony Fisher, ha confirmado que Pell ha fallecido "en las primeras horas de esta mañana", sosteniendo que "esta noticia es un gran shock". "Oren por el descanso del alma del cardenal Pell, por el consuelo de su familia y de todos los que lo amaron y lo lamentan en este momento".
Muere el cardenal George Pell It is with deep sadness that I can confirm His Eminence, George Cardinal Pell, passed away in Rome in the early hours of...Posted by Archbishop Anthony Fisher OP on Tuesday, January 10, 2023 Para los australianos fue el… https://t.co/IpgpPFr74l pic.twitter.com/NxQ4is8C2S
— SECRETUM MEUM MIHI (@SECRETUMMEUM) 11 de enero de 2023
MÁS
Pell, que fue extesorero del Vaticano entre 2014 y 2019 y el clérigo católico de más alto rango de Australia, había sido la figura eclesiástica de mayor rango encarcelada por abuso infantil. El cardenal, quien mantuvo su inocencia hasta el final del proceso, pasó trece meses --desde febrero de 2019 hasta abril de 2020-- en cárceles australianas antes de ser absuelto de las acusaciones de abuso de menores por el Tribunal Supremo de Australia. Sin embargo, tras algo más de un año en prisión, el Tribunal Supremo de Australia, máxima instancia judicial del país, anuló por unanimidad la condena por abusos sexuales, al existir "la significativa posibilidad de que una persona inocente haya sido condenada con unas pruebas que no establecían la culpabilidad con el grado de prueba requerido", siendo Pell inmediatamente puesto en libertad.
Tras la condena, el papa Francisco le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal y de cualquier contacto con menores siendo también apartado de la Secretaría de Economía de la Santa Sede. El cardenal australiano era conocido como la punta de lanza del ala conservadora contraria al Papa. Según los medios italianos falleció tras sufrir complicaciones tras someterse a una operación de cambio de prótesis de cadera.