Bruselas amenaza con prohibir TikTok en la UE si no protege a los menores


Los usuarios de la plataforma no deben poder acceder a "contenidos dañinos incluso potencialmente mortales", según Europa
Se debe tener mayor responsabilidad con la audiencia joven
Se aplicará sanciones para proteger a los ciudadanos si las auditorías no cumplen
La Comisión Europea ha instado a TikTok a cumplir con las nuevas regulaciones de contenido o se enfrentaría a una posible prohibición.
El comisionado de Mercado Interno de la UE, Thierry Breton, ha declarado que "no es aceptable" que los usuarios de la plataforma puedan acceder a "contenido dañino e incluso potencialmente mortal" en cuestión de segundos. Breton hizo esta declaración después de una videollamada con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew.
MÁS
“Con audiencias más jóvenes viene una mayor responsabilidad”, escribió Breton. Expresó su preocupación porque algunos empleados de la empresa matriz china ByteDance Ltd. espiaron a los periodistas ya que la empresa estaba transfiriendo datos personales fuera de Europa.
With younger audiences comes greater responsibility.
— Thierry Breton (@ThierryBreton) 19 de enero de 2023
As a platform reaching millions of young Europeans, #TikTok has to fully comply with EU law, notably the #DSA.
I asked TikTok CEO Shou Zi Chew to demonstrate, as soon as possible, not only efforts but results. pic.twitter.com/3B8yGaIQp2
Según la Ley de Servicios Digitales, esta exige que las empresas cumplan con una serie de reglas de moderación de contenido antes del 1 de septiembre o se enfrentan multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales o prohibiciones en la UE.
Esa norma les obligará a eliminar el contenido ilegal y mejorar la transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos que determinan lo que los usuarios ven en internet. El comisionado Breton ha advertido que no dudará en aplicar sanciones completas para proteger a los ciudadanos si las auditorías no muestran cumplimiento total. TikTok será uno de los primeros objetivos de escrutinio de la comisión bajo esta ley, y si las reglas estuvieran en vigor ahora, una prohibición de TikTok estaría en consideración.
El Ejecutivo comunitario pidió también al propietario de TikTok que coopera con la investigación que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda inició en 2021 sobre el traslado de los datos de sus usuarios a China y sobre su manera de procesar los datos de los menores de edad.
Las reuniones con Chew se producen en un contexto en el que Bruselas ha extremado el cerco a las grandes tecnológicas. Europa han expresado su preocupación por TikTok, especialmente después de que la empresa admitiera que algunos empleados accedieron a los datos de algunos periodistas.