Borrell defiende enviar a Ucrania "los tanques pesados que ha pedido"

Ha saludado de manera irónica a los servicios de inteligencia rusos: "Seguro que me están escuchando para retorcer mis palabras"
"Hay que evitar que dentro de unos meses Rusia lance una nueva ofensiva muy potente y sangrienta", afirma Borrell
¿Qué armas necesita Ucrania para ganar la guerra?
En pleno debate sobre el envío de tanques a Ucrania, tal y como reclama Volodimir Zelenski , Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha roto una lanza a favor de enviarlos
Borrell es partidario de "continuar armando a Ucrania" porque Rusia aún no ha perdido la guerra, tal y como ha afirmado en Madrid durante una entrega de premios.
MÁS
Mr. PESC, como se conoce su cargo, ha asegurado que "Ucrania necesita las armas de combate, los tanques pesados que ha solicitado". Por eso, ha proseguido, "ahora es cuando hay que continuar armando a Ucrania, con los medios materiales y militares necesarios para hacer la clase de guerra que tiene que hacer".
"Hay que continuar armando a Ucrania, con los medios materiales y militares necesarios para hacer la clase de guerra que tiene que hacer" (Josep Borrell)
Según el alto representante, esto es "no solamente una guerra defensiva", hay que ayudar a Ucrania para que pueda "tomar la iniciativa y romper frentes y evitar que dentro de unos meses Rusia lance una nueva ofensiva muy potente y sangrienta".
Para Borrell es "absurdo pensar que Rusia ha perdido la guerra o que sus militares son incompetentes", ha advertido, incidiendo en que "hasta ahora la lleva perdiendo pero tiene todavía enorme fuerza y capacidad para seguir haciéndola".
Además ha defendido que hay que tener presente que "Rusia es un gran país, una gran nación que está acostumbrada a luchar hasta el final, a casi perder y luego recuperar", recordando que ya lo hizo en tiempos de Napoleón y después con Hitler.
Borrell, al inicio de su intervención incluso se ha permitido ironizar sobre los servicios de información rusos. "Seguro que me estarán escuchando y que después utilizarán cada palabra que diga debidamente retorcida para ponerme en la peor de las situaciones", ha dicho entre aplausos.
Lo importante es "cómo acaba la guerra"
Frente a quienes dicen que no hay que apoyar militarmente a Ucrania para que la guerra se acabe, Borrell ha esgrimido que "lo importante es cómo acabe". En este sentido, ha recalcado que la clave es que "Rusia no gane" y no pueda convertir a Ucrania en "un Estado títere" como ya ocurre con Bielorrusia y a la espera de seguir en cualquier momento con sus ansias expansionistas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, lo que busca no es reconstruir la URSS sino que actúa movido por "el nacionalismo exacerbado" y su "voluntad de reconstruir la Rusia de los zares" y amalgamar los territorios que en su día tuvo. Al hilo de ello, ha advertido del peligro que supondría que todos países quisieran recuperar su historia. "¿Cuántas fronteras más pueden volar?", se ha preguntado.
Borrell ha recibido este viernes el Premio Nueva Economía Forum 2022 en el Teatro Real de Madrid, donde le han presentado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el exministro Javier Solana, quienes han ensalzado su trayectoria y su capacidad de trabajo y dedicación.