Rusia anuncia avances en Zaporiyia pero supera los 120.000 soldados muertos durante la guerra, según Kiev


Rusia y Ucrania concentran fuerzas en Zaporiyia, donde se suceden las escaramuzas e intercambio de artillería
La actualización de datos del ministerio de Defensa de Ucrania cifra en 120.160 los rusos muertos en combate
Ucrania lamenta la "indecisión global" sobre la entrega de armas y tanques: "Pensad más rápido"
Mientras Ucrania sigue esperando los ansiados tanques alemanes Leopard 2, considerados decisivos para revertir el curso de la guerra, Moscú anuncia avances en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
Los servicios de inteligencia del ministerio de Defensa de Reino Unido confirman que en esa región las fuerzas rusas y ucranianas han comenzado a acumularse en las últimas horas. Sobre el terreno, se suceden las "escaramuzas e intercambios de artillería", aunque hasta ahora se habían abstenido de protagonizar "un esfuerzo ofensivo a gran escala".
MÁS
El portavoz militar ruso, general Igor Konashenkov, ha anunciado que al menos 30 combatientes ucranianos han muerto durante el avance de las fuerzas rusas.
Además, en rueda de prensa recogida por la agencia TASS, Rusia ha asegurado que Ucrania ha perdido "dos vehículos blindados de combate, dos camionetas, y un obús autopropulsado Akatsia".
Rusia también ha atacado este sábado distintos objetivos civiles en Ucrania, con al menos tres personas muertas en distintos ataques en Donetsk. En la disputada ciudad de Bajmut, dos personas han muerto y tres más han resultado heridas por el impacto de un proyectil ruso sobre un edificio de varias plantas, según han informado las autoridades ucranianas.
120.000 rusos muertos
Por su parte el ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado este sábado que desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero de 2022, han muerto 120.160 militares rusos en combates.
Además, las fuerzas ucranianas han destruido 3.140 tanques rusos y 6.256 vehículos blindados, entre otros materiales bélicos rusos.
"You never know how strong you are, until being strong is your only choice."
— Defense of Ukraine (@DefenceU) 21 de enero de 2023
Bob Marley
Total combat losses of the enemy from Feb 24 to Jan 21: pic.twitter.com/FeNw7EG065
"Indecisión global"
Mientras, el principal asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha criticado la "indecisión global" en la entrega de armas para derrotar a la invasión rusa, en referencia, por ejemplo, a las dudas expresadas por países como Alemania a la hora de entregar tanques Leopard al Ejército ucraniano.
"La indecisión de hoy está matando a cada vez más gente de los nuestros. Cada día de retraso supone la muerte de ucranianos. Pensad más rápido", ha pedido Podoliak en su cuenta de Twitter.
El asesor presidencial, en un mensaje que caracterizó como un "epílogo a la indecisión global", estima que la comunidad internacional "acabará entregando a Ucrania las armas necesarias" y se dará cuenta de que "no hay otra opción para terminar con la guerra más que la derrota de Rusia".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya había asegurado este viernes que "no hay alternativa" al suministro de tanques Leopard, de fabricación alemana, a las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la guerra contra Rusia.