Detenido el excomandante del Grupo Wagner que huyó a Noruega: ahora teme ser deportado a Rusia


Andrei Medvedev solicitó asilo en Noruega tras afirmar haber sido testigo de crímenes de guerra en Ucrania
El desertor, de 26 años, es el primer miembro del grupo mercenario ruso en pedir asilo en Europa
Un comandante del grupo mercenario Wagner huye de Rusia tras presenciar crímenes en Ucrania y pide asilo en Noruega
El excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner huido a Noruega hace unos días y que había solicitado asilo político en ese país ha sido detenido por violar las leyes de extranjería, según las autoridades del país nórdico. Andrei Medvédev, de 26 años, que había cruzado de forma ilegal la frontera el pasado día 12, fue capturado inicialmente por la guardia fronteriza y había permanecido en custodia policial hasta ahora.
"El individuo ha sido arrestado formalmente según las leyes de extranjería y se estudia si será llevado a disposición judicial para proceder a su internamiento", ha señalado Jon Andreas Johansen, responsable de la sección jurídica de la unidad de inmigración de la Policía. La unidad anticrimen había informado la semana pasada de que Medvédev sería sometido a un interrogatorio.
MÁS
Medvédev, en una breve llamada telefónica con The Guardian, confirmó que había sido detenido y expresó su preocupación por una posible deportación a Rusia. Su abogado en Noruega, Brynjulf Risnes, dijo que la policía decidió detenerlo después de un "fuerte desacuerdo" con el exsoldado Wagner sobre las condiciones de vida en la casa de seguridad donde vivía desde que llegó a Noruega. "Se alojaba allí de forma voluntaria. Si se niega a seguir, tienen que dejarlo ir o detenerlo", afirmó el abogado Risnes.
Según un vídeo enviado por él mismo a la organización rusa Gulagu.net, que denuncia violaciones de derechos humanos, logró huir de Rusia al cruzar a Noruega cerca de la localidad fronteriza de Nikel, en la región de Múrmansk. El desertor dijo haber sido testigo de crímenes de guerra y estar dispuesto a testificar ante las autoridades noruegas. Aseguró haber presenciado la ejecución sumaria de combatientes de Wagner acusados por sus propios comandantes de desobedecer órdenes.
Former commander of the "Wagner" PMC Andrei Medvedev fled from #Russia to #Norway and asked for political asylum, reports Gulagu. net.
— NEXTA (@nexta_tv) 15 de enero de 2023
He is ready to testify against Prigozhin and talk about the extrajudicial killings he witnessed. pic.twitter.com/iHPyGbMJ5z
Medvedev es el primer miembro de Wagner que huye de Rusia a Europa desde el comienzo de la intervención militar rusa en Ucrania el 24 de febrero. Ante la posibilidad de que se convierta en un testigo central en relación con las acciones del grupo paramilitar en Ucrania, las autoridades han garantizado su protección y no han revelado por el momento su paradero.