Atletas entre ruinas: Ucrania pide el boicot a París 2024 si deportistas rusos acuden bajo bandera neutral


El Comité Olímpico Internacional autoriza a atletas rusos y bielorrusos a participar a título individual en los próximos juegos olímpicos
"Los principios olímpicos y la guerra se oponen fundamentalmente", dice el mandatario ucraniano
"Cualquier bandera neutral de atletas rusos está manchada de sangre", ha dicho Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado de "decepcionante" que el Comité Olímpico Internacional (COI) permita la vuelta de los atletas rusos a las competiciones bajo una bandera de neutralidad que está "manchada de sangre".
"Los principios olímpicos y la guerra se oponen fundamentalmente. Rusia debe detener la agresión y el terror, y solo después será posible hablar sobre la participación rusa en el movimiento olímpico", ha escrito este sábado el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.
MÁS
Su mensaje esta ilustrado con algunas fotografías firmadas por el fotógrafo ucraniano Nikolái Synelnykov, autor de una serie de instantáneas en las que distintos deportistas se ejercitan en escenarios en ruinas, arrasados por los bombardeos rusos.
Olympic principles and war fundamentally oppose each other. Russia must stop aggression and terror, and only after it will be possible to talk about Russian participation in the Olympic movement.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) 28 de enero de 2023
📷 Nikolay Synelnykov pic.twitter.com/KrMuWHXdVP
Український спорт в умовах війни.
— Букви (@Bykvu) 8 de noviembre de 2022
📸: Николай Синельников pic.twitter.com/kuJyHnZGYl
"Hipocresía de las estructuras olímpicas internacionales"
"Uno no puede dejar de sentirse decepcionado por las declaraciones del actual presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach", ha expresado Zelenski, invitándole a Bajmut para que vea "con sus propios ojos" que no existe la neutralidad.
"Hoy estamos comenzando un maratón de honestidad que tendrá como objetivo limpiar la hipocresía de las estructuras olímpicas internacionales y cualquier intento de arrastrar a los representantes de un estado terrorista a los deportes mundiales", ha dicho el presidente ucraniano.
Zelenski ha contado haber hablado con Bach "varias veces" y en ninguna de estas ocasiones le ha transmitido cómo pretenden "proteger el deporte de la propaganda de guerra" el día que vuelvan a competir los atletas rusos en el plano internacional.
"No existe tal cosa como la neutralidad cuando está ocurriendo una guerra como esta (...) Es obvio que cualquier bandera neutral de atletas rusos está manchada de sangre", ha dicho Zelenski, quien ha vaticinado que es "inevitable" que los deportistas rusos sirvan a los intereses de Moscú en próximas competiciones.
Por ello, ha dicho que Ucrania hará lo que esté en su mano para que el deporte se mantenga alejado "de la influencia política y del Estado terrorista" y ha condicionado la presencia de atletas rusos en las competiciones, como los Juegos Olímpicos de París en 2024 al fin de "la agresión y el terror" sobre Ucrania.
"Los atletas ucranianos se ven obligados a proteger la vida de sus seres queridos y la libertad de nuestro pueblo de la agresión rusa. Los ataques rusos cobraron la vida de cientos de hombres y mujeres ucranianos que podrían haber enriquecido el deporte mundial con su talento", ha dicho.