La mayoría de los finlandeses abogan por incorporarse a la OTAN sin Suecia, según una encuesta


Las aspiraciones de Suecia para ingresar en la Alianza Atlántica permanecen bloqueadas por el veto de Turquía,
Un sondeo revela que el 53% de finlandeses son partidarios de ir por libre y romper el pacto de los dos países nórdicos para incorporarse a la vez
El Gobierno de Sanna Marin ha asegurado, sin embargo, que sigue trabajando para incorporarse a la Alianza al mismo tiempo que Suecia
La mayoría de los ciudadanos de Finlandia son partidarios de seguir la senda de la adhesión a la OTAN sin esperar a Suecia, cuyas aspiraciones permanecen bloqueadas por el veto de Turquía, según una encuesta publicada este jueves.
El sondeo, elaborado por la firma Taloustutkimus para el periódico Ilta-Sanomie, refleja que el 53 por ciento de las personas encuestadas son partidarias de ir por libre y romper la alianza que los dos países nórdicos sellaron al solicitar al mismo tiempo su incorporación en la Alianza Atlántica.
MÁS
El 28% siendo partidaria de mantener un frente común, mientras que el 19% restante no tiene opinión o no contesta, según el estudio, que tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dejado claro en varias ocasiones que no contempla por ahora completar el proceso de ratificación de la adhesión de Suecia, entre otras razones porque supuestamente sus autoridades "permiten" la quema de ejemplares del Corán en manifestaciones. Erdogan, no obstante, ha desligado a Finlandia del veto.
El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, sugirió la semana pasada la posibilidad de estudiar una posible ruptura del bloque, aunque en cuestión de horas matizó sus declaraciones y el Gobierno de Sanna Marin ha advertido de que sigue trabajando para incorporarse a la Alianza al mismo tiempo que Suecia.