'Snowy', el lobo más buscado de Alemania abre el debate sobre la caza tras matar al poni de Von der Leyen


La justicia de Hannover estudia un nuevo levantamiento de la prohibición de cazar lobos hasta dar con el ejemplar denominado GW950m
Pese a las protestas ecologistas, los jueces dicen que "no hay más alternativa razonable" que matar al ejemplar
El 1 de septiembre de 2022, el lobo mató al poni de 30 años que la presidenta europea tenía en su casa de Beinhorn, Baja Sajonia
Los ecologistas le llaman 'Snowy'. Los granjeros de Hannover se refieren a él simplemente como 'el lobo'; el lobo que desde finales de agosto ha acabado con decenas de cabezas de ganado.
La justicia lo ha puesto en el punto de mira, bajo la fría denominación administrativa de GW950m. Durante más de tres meses su vida está en la diana, pero no hay certeza de que nadie haya logrado meterle un tiro en el cuerpo.
MÁS
'Snowy' o GW950m despertó el interés mediático el 1 de septiembre de 2022 cuando en una de sus noches de cacería tuvo la suerte o la desgracia de matar a 'Dolly', que resultó ser un poni de 30 años que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, tenía en su casa rural de Beinhorn (Baja Sajonia).

Von der Leyen explicaría posteriormente el enorme impacto que la muerte de 'Dolly' había tenido en su familia.
Orden de caza
Para entonces, a 'Snowy' ya se la tenían jurada. El 31 de agosto, la Corte Administrativa de Hannover ya había recibido la primera denuncia, que vino acompañada de una petición para levantar excepcionalmente la prohibición de cazar lobos, que pesa en gran parte de Europa.
Hasta el 6 de octubre no se autorizó su caza, lo que provocó la protesta de colectivos ecologistas.
Desde entonces, los rifles de decenas de ganaderos y cazadores han intentado cobrarse el trofeo. Sin éxito.
El esquivo GW950m sigue intacto. Aunque el permiso para cazar a 'Snowy' ha expirado esta semana, el ejemplar todavía no puede aullar victoria. Porque el tribunal de Hannover ha vuelto a recibir otra solicitud para que se vuelva a autorizar la caza. "El lobo sigue vivo", ha dicho Klaus Abelmann, de la oficina de prensa municipal de Hannover.
La Sociedad alemana para la Protección del Lobo ya ha solicitado que se paralice la tramitación del requerimiento. Y reitera que sus peticiones para crear mejores cercados para el ganado no se estén llevando a cabo.
La corte, sin embargo, parece que tiene razones para sospechar que 'Snowy' sea reincidente. "En vista de la gran cantidad de sacrificios de ganado en el área metropolitana de Burgdorf, que podría asignarse (genéticamente) al lobo específico, el pronóstico de daños de la región de Hannover no es objetable”, dijo el tribunal en un comunicado, y agregó que “ en el futuro se esperará que este lobo mate a más animales de pastoreo”, ha afirmado en declaraciones recogidas por Politiko.
No hay más alternativa que disparar al lobo, dicen. "Además, no hay evidencia de que la eliminación de un solo lobo lleve a un deterioro grave en el estado de conservación de la población de lobos estrictamente protegida", añaden.
Antes de tomar ninguna decisión, la corte de Hannover se mantiene a la espera de los movimientos legales procedentes del alto Tribunal Administrativo de Lueneburg, que todavía no se ha pronunciado.
Ajeno a toda la burocracia, GW950m sigue sorteando el frío invierno centroeuropeo.