Londres aprueba un aumento de las exportaciones relacionadas con submarinos a Taiwán


El valor de las licencias concedidas para la exportación de componentes y tecnología a Taiwán ascendió a unos 200 millones de dólares
Pekín considera a Taiwán parte de China y se opone a la percepción de injerencias extranjeras en la isla
Reino Unido ha aprobado un aumento de las exportaciones de piezas y tecnología de submarinos a Taiwán para modernizar sus fuerzas navales, una medida que podría afectar a las relaciones entre Londres y Pekín. El valor de las licencias concedidas por el Gobierno británico a empresas para la exportación de componentes y tecnología relacionados con submarinos a Taiwán ascendió a unos 200 millones de dólares durante los nueve primeros meses del año pasado, según los datos de licencias de exportación del Gobierno británico. Esta cifra es superior a la de los seis años anteriores juntos, según un análisis de los datos realizado por Reuters.
Los datos son de acceso público, pero las cifras más recientes relacionadas con Taiwán no se habían comunicado anteriormente. Pekín considera a Taiwán parte de China y se opone a la percepción de injerencias extranjeras en la isla, por considerarlas un apoyo al deseo de Taiwán de ser reconocido como país propio.
MÁS
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó en un comunicado: "Si esto es cierto, es una grave violación del principio de una sola China, socava la soberanía y los intereses de seguridad de China y mina la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán". "China está muy preocupada por ello y se opone firmemente", decía la declaración escrita, que instaba a Reino Unido a "abstenerse de proporcionar apoyo militar a las autoridades de Taiwán".
Reino Unido no reconoce a Taiwán y no tiene relaciones diplomáticas formales con la isla, pero mantiene lazos económicos y comerciales y hay una embajada británica de facto en Taipéi. Un portavoz del Gobierno británico dijo en un comunicado que Reino Unido tiene un largo historial de "concesión de licencias para la exportación de bienes controlados a Taiwán, caso por caso, cuando esas solicitudes son coherentes con las normas que regulan las exportaciones de armas y productos de doble uso".
El aumento de las licencias concedidas refleja una mayor demanda por parte de Taiwán, declararon dos responsables del Gobierno bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto. El Gobierno británico anunció el lunes un aumento del gasto en defensa, al tiempo que presentaba una actualización de sus prioridades en materia de defensa, seguridad y política exterior, en la que exponía cómo piensa "hacer frente a las nuevas amenazas" de China y Rusia.