El presidente de Finlandia viaja a Turquía para abordar la adhesión a la OTAN


El protocolo de adhesión de Finlandia podría ser aprobado antes que el de Suecia
La adhesión de los dos países nórdicos a la organización militar ha estado atascada desde hace meses por las reticencias de Ankara
Turquía pide más cooperación en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, viajará a Turquía este jueves para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y abordar así la adhesión del país a la OTAN, entre otras cuestiones. La oficina de la Presidencia finlandesa ha confirmado esa información, mientras que fuentes consultadas por el diario Helsingin Sanomat apuntan a que Turquía estaría planeando ratificar finalmente el protocolo de adhesión del país antes de que se celebren las elecciones presidenciales previstas para el 14 de mayo.
En este sentido, esas fuentes han establecido que existe una alta probabilidad de que Erdogan -con quien Niinisto se reunirá el viernes-, anuncie este mismo jueves la noticia. De confirmarse estas informaciones, el protocolo de adhesión de Finlandia sería aprobado antes que el de Suecia, como ya se venía vaticinando.
MÁS
De hecho, el propio Erdogan ha asegurado que Turquía "mantendrá la promesa que hizo" con respecto al ingreso de Finlandia en el bloque atlántico. "Si Dios quiere, haremos nuestra parte", ha manifestado el presidente turco, según recoge la agencia DPA.
No obstante, se desconoce por el momento cuándo ratificará el protocolo en Hungría -el otro país de los que componen la OTAN que no ha dado por el momento su visto bueno a la adhesión de Finlandia y Suecia-, si bien las autoridades húngaras han insistido en que no tardarán.
Por otra parte, Niinisto visitará las zonas afectadas del sureste del país por los fuertes terremotos del 6 de febrero, que han dejado más de 54.000 muertos en territorio turco y sitio. Esta visita incluirá también al ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha indicado esta semana que la posibilidad de que Finlandia logre unirse a la Alianza antes que Suecia ha aumentado recientemente y ha defendido que el país estará más seguro si el país vecino entra en la OTAN.
La adhesión de los dos países nórdicos a la organización militar ha estado atascada desde hace meses por las reticencias de Ankara que alude falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.
Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la OTAN después de que Rusia invadiera Ucrania, pero necesitan que Turquía, que ya es miembro, lo apruebe. Ambos dependen del visto bueno de los 30 Estados miembro de la Alianza Atlántica para incorporarse. Las autoridades turcas han exigido a las de los países nórdicos más compromisos en la persecución de grupos kurdos catalogados de terroristas por Ankara.