Sin alfombra roja: la visita del rey Carlos III de Inglaterra a Francia, afectada por las protestas


Será la primera visita al extranjero del rey Carlos III como monarca
El gobierno británico anunció que no modificaría los planes de viaje del rey Carlos III
Francia se enfrenta a una nueva jornada de huelga general contra la reforma de las pensiones
La primera visita al extranjero del rey Carlos III como monarca se puede ver afectada por los disturbios en Francia, donde trabajadores en huelga se niegan a desplegar alfombras rojas en medio de las protestas por la reforma de las pensiones. Estos exigen la cancelación total de la visita.
El próximo domingo, en representación del gobierno del primer ministro Rishi Sunak, el rey británico tiene programado iniciar una gira con el objetivo de resaltar los esfuerzos de reconstrucción de las relaciones anglo-francesas, que se han debilitado debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se espera que el brillo y el encanto de la gira real aporte una ayuda significativa a esta misión.
MÁS
La decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de aumentar la edad de jubilación en dos años ha provocado una gran indignación, lo que está afectando negativamente lo que debería haber sido una muestra de amistad. En lugar de eso, la visita del rey Charles se percibe como una muestra innecesaria de los privilegios hereditarios.
El sindicato francés CGT comunicó recientemente que los trabajadores de Mobilier National, la organización encargada de suministrar mobiliario, alfombras rojas y banderas para los edificios públicos, se negarían a colaborar en la preparación de una recepción para el rey que llegaría a París el domingo.
“Pedimos a nuestra administración que informe a los servicios correspondientes que no entregaremos mobiliario, alfombras rojas ni banderas”, escribieron en un comunicado de la CGT.
El gobierno francés se encuentra preocupado de que el clima social pueda afectar negativamente a este gran evento, que comprende una ceremonia oficial de conmemoración en el Arco del Triunfo y los Campos Elíseos, una visita al Museo de Orsay, un banquete en Versalles y un recorrido por los viñedos de Burdeos.
No se modificará el viaje
Este jueves, mientras Francia experimentaba una de las mayores jornadas de movilización desde la aprobación de la reforma de pensiones, el gobierno británico anunció que no modificaría los planes de viaje del rey Carlos III. “No estoy al tanto de ningún cambio”, indicó un portavoz de Downing Street acerca de la visita que realizará el monarca del domingo 26 al miércoles 29 de marzo.
Por su parte, la diputada ecologista Sandrine Rousseau comentó con ironía diciendo: “Es increíble: vamos a ver al monarca republicano Emmanuel Macron recibir a Carlos III, bajar por los Campos Elíseos y cenar en Versalles, mientras que el pueblo está en la calle manifestando”.