La agencia contra el crimen del Reino Unido investiga hasta 100 abogados acusados de ayudar a los traficantes de personas


Según las investigaciones los abogados ayudarían a las bandas criminales que abusan de las leyes para obtener asilo para sus clientes
La exclusiva del diario británico The Guardian explica como la Agencia Nacional del Crimen británica está preparando una macroacusación contra mas de 100 abogados y bufetes de abogados que estarían ayudando a los traficantes de personas y a las mafias a abusar de las leyes modernas de esclavitud para asegurar el asilo de las personas que ingresan al Reino Unido de forma ilegal.
La NCA, el equivalente británico de la UCO en España está llevando a cabo un barrido para identificar a los abogados que pueden estar infringiendo su código profesional o cometiendo delitos al prestar servicios al crimen organizado. Según el departamento las bandas criminales albanesas (entre otras) están haciendo un mal uso del sistema moderno legal que lucha denuncia a las personas objeto esclavitud y permite la petición de asilo. El Reino Unido registra en los últimos años un número récord de personas que son remitidas al Ministerio del Interior como posibles víctimas de explotación y que piden asilo en el país. Según relata el diario británico, la agencia investiga qué abogados pueden estar ayudando a las bandas criminales, y estima que podrían estar involucradas “decenas” de abogados.
MÁS
Una juez investiga un posible fraude en la compra de votos por correo en Melilla
Las familias del 'Villa de Pitanxo' piden a la Audiencia Nacional la vuelta del barco de la inspección al pecio
Narváez, el fiscal que habló ante Feijóo de "filoetarras", rechaza pedir la ilegalización de Bildu: "Es una formación democrática"
Interesting 👀
— Steve Laws (@Steve_Laws_) 18 de mayo de 2023
“The National Crime Agency is preparing to pursue up to 100 lawyers it believes are helping traffickers abuse modern slavery laws to secure asylum for people entering the UK”https://t.co/CZwwLwOHJq
Rob Richardson, jefe de la unidad de trata de personas y esclavitud de la NCA ha declarado al diario que: “una de las cosas que hemos visto es un aumento en la forma en que los grupos del crimen organizado utilizan a terceros para abusar de los mecanismos de protección".
Customers paid between £5,000 and £20,000 for the highly sought after documents, which were issued authentically but applied for using false information. They allowed them to operate abroad and carry on conducting criminality affecting the UK.
— National Crime Agency (NCA) (@NCA_UK) 16 de mayo de 2023
La investigación llega en un momento en el que el gobierno liderado por Sunak busca a través del proyecto de ley de inmigración ilegal eliminar las protecciones temporales de deportación otorgadas a las presuntas víctimas de la trata de personas mientras se considera su caso. Según parece, la agencia estatal estaría utilizando una nueva herramienta a su alcance para identificar a estas mafias y sus tentáculos en el mundo de la abogacía ya que el artículo 63 de la Ley de Nacionalidad y Fronteras de 2022 ha tipificado como delito la remisión de los casos de trata de personas como de “mala fe”, lo que implica mentir a las autoridades con el fin de agilizar los papeles legales para estas personas que piden asilo.